El radar de… enero 2017

allison-crutchfield-deans-room
La joya:
Dean’s Room
Allison Crutchfield

Empezamos el año de forma inmejorable con esta joya de Allison Crutchfield. Allison, junto con su hermana Katie, formó parte del grupo de pop-punk P.S. Eliot y, posteriormente, de Swearin’. El día 27 de este mes saldrá su primer álbum en solitario, editado por ni más ni menos que Merge Records -el sello del mejor grupo de la Historia: los Magnetic Fields-. El primer adelanto del disco, que se llamará ‘Tourist In This Town‘, es esta jovial y pegadiza ‘Dean’s Room’. En Pitchfork ya le han echado el ojo y la comparan con The Cure y con “un paquete de Mentos vertido en una Coca-cola”.

chance-the-rapper-colouring-book
All Night
Chance The Rapper (con Knox Fortune)

Chance The Rapper ha copado los puestos más altos de todas las listas de lo mejor del año con su tercer LP, que, además, está nominado a mejor álbum de rap en los próximos Premios Grammy. Como es habitual en los discos del género, este ‘Colouring Book‘ está repleto de colaboraciones, algunas de la talla de Kanye West, Lil Wayne o Justin Bieber. En la canción que hemos escogido, esta espléndida ‘All Night‘, es, en cambio, un artista incipiente el que aparece, su paisano Knox Fortune -ambos son de Chicago-. Y no por ser desconocido su aportación es menos importante, pues en realidad él es el responsable del auténtico gancho del tema, ese pegadizo “All night, I been drinking all night”. Por lo demás, la canción aborda uno de los típicos problemas de la estrellas del rap: ahora que es rico y famoso todos quieren ser amigos suyos y Chance The Rapper, claro, no se fía de nadie.

Escúchala aquí.

kokoscha-algo-real
Maraca España:
El escultor

Kokoshca

Los navarros Kokoshca publicaron a finales del año pasado su cuarto álbum, ‘Algo real‘. Tras el primer adelanto, ‘Mi consentido‘ -que estaba a medio camino entre el flamenco de Grupo de Expertos Solynieve y la banda sonora de un western, con una redondísima coda final (“y tú nunca me dejas / haga yo lo que haga”)-, el segundo sencillo del disco es esta excepcional ‘El escultor’. Se trata de una suerte de bolero minimalista, muy enigmático, con una melodía preciosa y una letra ídem (“La vida es eso que pasa de pronto/ el miedo acompaña y empaña/ y a veces yo, a veces yo sucumbo”). Como dice otro de los cortes del disco, ¡cuánta hermosura! A todo esto, ojo a la portada del álbum, que no es otra cosa sino una escultura.

calvin-harris-my-way
El hit:
My Way

Calvin Harris

Calvin Harris sigue facturando hits. En el último, ‘My Way’, -¿dado el título de la canción?- ha decidido prescindir de vocalistas de renombre para entonarlo él mismo, como ya hiciera en anteriores temas -ahí tenemos ‘Summer‘, uno de sus mayores éxitos hasta la fecha-. La canción es bastante facilona, apostando por el tan de moda tropical house y, como suele suceder cuando el estribillo es instrumental -o casi-, lo que más destaca son las estrofas, en este caso con un “You were the one thing on my way” que no puede enganchar más. ¿Y qué es esa “one thing” de la que habla? Si tenemos que creerle, se refiere a la tienda en la que trabajaba y que durante un tiempo le impidió trasladarse a Londres para dedicarse a la música. Aunque hay quien sospecha que, en realidad, la destinataria es su exnovia Taylor Swift. Sea como fuere, Calvin ya cuenta con otro triunfo en su zurrón y todo apunta a que su estrategia de no publicar un disco sino concentrarse en las canciones de manera individual le va a dar óptimos resultados.

denver-sangre-cita
Mi derrota
Dënver

Los chilenos Milton Mahon y Mariana Montenegro siguen exprimiendo su notable último LP, ‘Sangre cita. Y hacen bien, porque está atestado de temazos. Esta estupendísima ‘Mi derrota‘ es ni más ni menos que el cuarto sencillo extraído del mismo, tras las igualmente brillantes ‘Los vampiros’, ‘Mai Love‘ y ‘El fondo del barro’. ‘Mi derrota’ es, además, el único corte del disco en el que aparece su recurrente fetiche, la pista de gimnasia, en la que confiesan haber sido vencidos. Quizá por ello la han sustituido en este álbum por otra pista, la de baile, en la que, con una alucinante pirueta techno-pop, dicen haber venido a imponer el ritmo. No hay más que ver a Mariana en el videoclip de este tema para comprobar que van en serio.

yumi-zouma-yoncalla
Yesterday
Yumi Zouma

Yumi Zouma es un grupo neozelandés cuyos miembros, según contaban en esta entrevista en Indiespot, viven desperdigados por el mundo, juntándose únicamente cuando tienen que salir de gira o ensayar -“Music makes the people come together”, como diría Madonna-. De momento sólo cuentan con dos EPs y un álbum, pero ya han teloneado a Chet Faker y a Lorde y han tocado en distintos países de Europa, entre ellos el nuestro, en la pasada edición del Primavera Sound. Su disco debut se titula ‘Yoncalla‘ y es una obra deliciosa de dream pop con sintetizadores. Hemos escogido esta preciosa y elegantísima ‘Yesterday’, con ese “’Cause we dwell so hard on the slightest touch” que no te podrás quitar de la cabeza, pero en realidad podríamos haber seleccionado cualquier otra pista del álbum. ‘Short Truth‘ o ‘Keep It Close To Me‘ son otras dos muestras del talento de este cuarteto.

Escúchala aquí.

the-velvet-underground-the-velvet-underground
Retroradar:

After Hours
The Velvet Underground

Retrocedemos hasta 1969 y The Velvet Underground nos piden que cerremos la puerta para no tener que ver nunca más la luz del día. Y es que, como ellos mismos dirían, “who loves de sun?”. Toda una declaración de intenciones, habida cuenta del buenrollismo imperante en la década de los sesenta, del que, es evidente, se mantuvieron al margen. ‘After Hours’ fue el tema encargado de cerrar el tracklist de su tercer álbum, homónimo. La vocalista es Maureen Tucker, la baterista del grupo, pues Lou Reed consideraba que la letra era demasiado “inocente y pura” como para interpretarla él mismo. No obstante, no cuesta imaginárselo cantando este tema, y de hecho en directo sí lo hizo. Otra baterista que la ha interpretado es Meg White, de los extintos White Stripes. ¿Más versiones? Ésta es la de Pearl Jam y ésta la -muy personal- de Rufus Wainwright (!).

charli-xcx-after-the-afterparty
After The Afterparty
Charli XCX (con Lil Yachty)

Y después del after hours de la Velvet, ¡seguimos de fiesta! Y con quién mejor que con Charli XCX, una de las grandes hacedoras de hits de los últimos años. Porque, a ver, pregunta: ¿es que no se va a cansar nunca de sacar tantos TEMAZOS? Después de su discazo ‘SUCKER‘ y del EP que publicó el año pasado, ‘Vroom Vroom‘, producido -¡viva!- por SOPHIE y en el que se rodeó del resto de la troupe de PC Music; Charlotte ya nos ha dado un primer adelanto de lo que será su tercer álbum. Se llama ‘After The Afterparty‘, cuenta con la colaboración del rapero Lil Yachty y es una canción pop per-fec-ta en la que no faltan referencias a Rihanna y a sí misma. Ice cream for dinner, bucket of liqueur…


fauve-jennifer

La cara b:
Jennifer
Fauve

Fauve, el colectivo artístico parisino “sin límites definidos” que ha arrasado en Francia en los últimos años, ha anunciado su intención de hacer una “pausa de duración indeterminada”, después de dos años y medio de gira, extenuantes. En concreto, el grupo ha recorrido 150.900 kilómetros, y es así como han titulado un álbum en vivo con algunas rarezas, como esta estupenda ‘Jennifer‘, que solían interpretar en directo y ahora han grabado en el estudio para la ocasión. Con canciones así, sólo nos queda desear que vuelvan más pronto que tarde. En lo que se lo piensan, igual nos pasamos por el bar que han anunciado abrir, prometiendo “cerveza barata”.

perfume-genius-cant-help-falling-in-love
La versión:
Can’t Help Falling In Love
Perfume Genius

Dos años después de publicar su exitoso álbum ‘Too Bright‘, Mike Hadreas, a.k.a. Perfume Genius, nos deja esta preciosa versión del clásico de Elvis Presley, ‘Cant’ Help Falling In Love’. Y lo hace… ¡para un anuncio de perfume! Muy bien jugado, Prada. Lo cierto es que el minimalista cover no le ha podido quedar más elegante. Desde esta web se puede descargar el mp3 del tema. Por lo demás, hace tiempo que no tenemos novedades de Perfume Genius, más allá de su colaboración con Christine And The Queens. ¿Nos tendrá novedades preparadas para este año que acaba de comenzar?

Escúchala aquí.

mozarts-sister-eternally-girl-kane-west-remix
El remix:
Eternally Girl (Kane West Remix)
Mozart’s Sister

Año nuevo, categoría nueva: ¡el remix! Aunque aún está por ver si será una categoría fija o no. De momento, el tema con el que tenemos el honor de inaugurarla es ‘Eternally Girl‘ de Mozart’s Sister, remezclado por Kane West. No, no Kanye West, sino Kane West. Es el pseudónimo de Gus Lobban, uno de los componentes de Kero Kero Bonito, trío que ya fue detectado por nuestro radar el pasado noviembre. Lobban le da una vuelta de tuerca a la fantástica canción de la montrealesa Caila Thompson-Hannan -verdadero nombre de Mozart’s Sister-, haciéndola más brillante y urgente: ¡¡esos silbatos!!

presumido-necrotu-y-yo
Hit the radar:
Necrotú y yo
Presumido

Tus talones, nuestras huellas/ tus pupilas, nuestra visión

Escucha la playlist completa en Spotify:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.