El radar de… febrero 2017

ma-forever-more
Forever More
M+A

Los italianos M+A (Michele Ducci y Alessandro Degli Angioli) ya tienen dos álbumes de estudio, pero no ha sido hasta hace muy poco que les hemos empezado a seguir la pista. Su anterior sencillo ‘Everything Will Be Alright‘ ya apuntaba maneras, y algo nos decía que más pronto que tarde iban a acabar dándonos un auténtico temazo. No nos equivocábamos y ya tenemos aquí el esperado hit: se titula ‘Forever More‘ y es una luminosa pieza de electropop con aires tropicales que seguro encantará a los fans del grandioso último disco de Lo-Fi-Fnk, así como a los de The Sound of Arrows -quienes, por cierto, han anunciado su regreso para este mismo año-.

booba-dkr
DKR
Booba

Recientemente el exitoso cantante belga Stromae anunciaba su retirada del mundo de la música, al menos como intérprete -sí quiere seguir componiendo para terceros-. Nos queda como consuelo su estupendo álbum ‘Racine carrée‘, de claros tintes africanistas en buena parte de sus canciones. El mejor ejemplo era ‘Papaoutai‘, primer single y también mayor éxito del disco, que dedicó a su padre, fallecido durante el genocidio de Ruanda, su país natal. Pero, como se dice habitualmente, “un clavo saca otro clavo”: hablamos de Booba, rapero con una consolidada carrera en Francia que acaba de publicar este temazo de sonidos africanos, ‘DKR’. El título es un acrónimo de Dakar, capital de Senegal, país de origen de -sí, lo habéis adivinado- su padre. El toque senegalés corre a cargo de la kora con la que empieza la canción.

papa-topo-opalo-negro
Maraca España:
Chico de Plutón
Papá Topo

Parece que llevaran sacando discos toda la vida, pero en realidad Papá Topo publicaron su debut, ‘Ópalo negro‘, el año pasado, tras la marcha del grupo de Paulita Demaíz, notable cambio de voz de Adrià Arbona mediante. El tercer corte del álbum es esta ‘Chico de Plutón’, que encantará a los fans de ‘Mi novio es un zombi‘ -nótese que ambos tienen la piel verde-. De hecho, la canción parece una mezcla perfecta entre Dinarama y La casa azul, ahí es nada. El álbum, además, incluye su hit ‘Sangre en los zapatos (mi amor)‘ y bastante temazo, como ‘Quédate cerca de mí‘ o las punkis ‘Akelarre en mi salón‘ y ‘Meteoritos en Hawaii‘.

shakira-chantaje
El hit:

Chantaje
Shakira (con Maluma)

Todavía con la resaca de ‘La bicicleta‘ presente, una de las mejores canciones del año pasado, Shakira se ha sacado de la manga este enorme hit, ‘Chantaja’ ‘Chantaje’, a dúo con su paisano Maluma, el chico del momento. Y todo apunta a que este tema, a caballo entre el reggaetón y el tropical house, va a igualar, si no superar, el éxito de su dueto con Carlos Vives, pues ya se ha colado en las listas de lo más oído del planeta. Tiene el mérito añadido de tratarse de una canción en castellano y, de hecho, para variar, a Shakira se le entiende todo lo que dice -“¿qué?”-. El videoclip contiene bizarradas marca de la casa y en él vemos a la de Barranquilla paseando a un cerdo por un ultramarinos indio (?) a través del cual se accede a un bar de copas, todo ello ataviada con una peluca rosa que se quita en el cuarto de baño, donde se enfrasca en una pelea con su propia camiseta (!) ante la curiosa mirada de Maluma.

muna-i-know-a-place
La joya:
I Know A Place
MUNA

MUNA es un trío de chicas de Los Ángeles a punto de publicar su álbum debut, que se titulará ‘About U’ y verá la luz tan pronto como pasado mañana. Hace unos meses ya lanzaron un EP con cuatro temas, ‘Loudspeaker‘, que hizo saltar todas las alarmas de nuestro radar. Pues bien, su actual sencillo, ‘I Know A Place‘, es un himno escapista a carta cabal, en el que las tres americanas aúnan una melodía inolvidable y una emocionante letra dirigida a la comunidad LGTB en la era de Donald Trump. Como ellas mismas se han molestado en explicar, eligieron que este lugar fuera una discoteca “en honor a la rica historia LGTB de bares y pistas de baile convertidos en paraísos seguros”. “But if you want to go out dancing/ I know a place we can go/ when everyone gonna lay down their weapon”. Nosotros estamos desarmados desde el minuto cero.

joey-purp-girls
Girls @
Joey Purp (con Chance The Rapper)

Joey Purp ha hecho la versión masculina del ‘Men In This Town‘ de Shakira y en esta ‘Girls @‘ se pregunta dónde están todas las chicas. Bueno, no todas: él las prefiere con dinero, un Mercedes descapotable, una mansión, taconazos y un Birkin. Que les guste esta pegadiza canción es un plus y es, de hecho, el único requisito que cumplimos por aquí. Joey Purp nos lo ha puesto fácil, eso sí, porque es todo un temazo. Forma parte de ‘iiiDrops‘, su segunda mixtape, y cuenta con la colaboración de Chance The Rapper -que ya apareció en el radar del mes pasado-. Ambos artistas pertenecen al colectivo de hip hop de Chicago Savemoney.

belinda-carlisle-heaven-is-a-place-on-earth
Retroradar:
Heaven Is A Place On Earth
Belinda Carlisle 

En Radar Pop no somos muy aficionados a las series, pero ‘Black Mirror’ es nuestra debilidad, como los lectores habituales habréis tenido oportunidad de constatar. Dada la impecable selección musical de su tercera temporada, era cuestión de tiempo que acabáramos incluyendo alguna canción de las que han servido de banda sonora a estos seis últimos episodios. Y, por supuesto, EL CAPÍTULO por antonomasia es ‘San Junipero’, al que esta ‘Heaven Is A Place On Earth’ viene como anillo al dedo, tanto por título como por lo prototípica que resulta como canción de los ochenta. El tema está incluido en el álbum ‘Heaven On Earth‘ de la americana Belinda Carlisle, y llegó a ser número 1 en las listas de varios países a finales de 1987. ¡Ah! El videoclip fue dirigido por Diane Keaton.

 jamie-t-trick
 Joan of Arc
Jamie T

Por algún motivo, el cuarto álbum de Jamie T, ‘Trick‘, ha pasado bastante desapercibido en nuestro país -a decir verdad, tampoco es que el resto de su carrera haya tenido mucha repercusión por estos lares-. Es una pena, porque el disco contiene canciones tan buenas –en el NME le han dado cinco estrellas, ahí es nada- como esta ‘Joan of Arc‘. Nada que ver con la Juana de Arco del último disco de Madonna, por cierto: si ésta era un baladón, la de Jamie T es un corte de ortodoxísimo indie rock. Encantará a los fans de los primeros Arctic Monkeys. Aquí abajo le podéis ver interpretando el tema en directo en la radio británica.

yelle-ici-et-maintenant


La cara b:
Ici et maintenant (Here & Now)
Yelle

Los franceses Yelle han decidido publicar un tema suelto -ni estaba en su último álbum, el notable ‘Complètement fou‘, ni formará parte del siguiente, al parecer- titulado ‘Ici et maintenant (Here & Now)‘. Más allá del horrible apéndice en inglés en el título, portada y videoclip, la canción es una composición bastante cuca con algún guiño a su carrera (“Je traverse NYC sur un cheval blanc”) y un evidente espíritu “carpe diem”. Ya la han tocado en la televisión francesa y Kane West, de quien hablábamos el mes pasado, les ha hecho esta pimpante remezcla.

vaults-one-day-ill-fly-away


La versión:

One Day I’ll Fly Away
Vaults

Esto es un poco extemporáneo, pero no nos hemos podido resistir a incluirlo. Las pasadas navidades, John Lewis lanzó esta preciosidad de anuncio, protagonizado por el adorable Buster The Boxer. La canción que suena es el estupendo cover que el trío londinense de “electrónica introspectiva” Vaults han hecho del clásico de Randy Crawford ‘One Day I’ll Fly Away’, mil veces versionado. Hasta la fecha, su canción más exitosa es esta épica ‘One Last Night, que formó parte de la banda sonora de ‘Cincuenta sombras de Grey‘. Ambos temas están incluidos en su álbum debut ‘Caught In Still Life’, lanzado oportunamente el pasado diciembre.

racoon-racoon-our-loves-funeral-cpc-remix
El remix:
Our Love’s Funeral (CPC Remix)
Racoon Racoon

Siguiendo la moda de los grupos que llevan por nombre una palabra repetida, descubrimos ahora a Racoon Racoon. “¡Mapache mapache!” ¿Cómo se iban a quedar fuera de nuestro radar llamándose así? Menos aún si su estupenda canción ‘Our Love’s Funeral‘ ha sido remezclada por un grupo llamado Camel Power Club. ¡Cuántos animales! Cómo mola todo. Lo cierto es que su remix le insufla nueva vida a la bonita versión original, más lo-fi.

alphabetic-touch
Hit The Radar:
French Boyfriend
Alphabetic

So what’s so great about French boys anyway?/ I see them in the clubs and I don’t know what to say


Escucha la playlist completa en Spotify:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.