El radar de… abril 2017

Thurgood Marshall
St. Lenox

Comenzamos el radar de abril con una canción con mucha miga. Se titula ‘Thurgood Marshall‘ y está dedicada al célebre juez de mismo nombre, primer afroamericano en formar parte de la Corte Suprema de Estados Unidos. El tema es toda una oda al magistrado, un modelo a seguir para cualquiera que se dedique a la abogacía: “I believe in the law, yes sir, I do/ believe in things like America, I still do believe/ When people say they love the law/ This model of a man is what they talk about”. Casi nada. Y la pregunta del millón es: ¿a quién se le ha ocurrido escribir una canción así? El responsable, con voz –vozarrón, mejor dicho- también de afroamericano -lo han comparado con CeeLo Green-, es en realidad un abogado de origen surcoreano que responde, por el día, cuando trabajaba en un importante bufete de Nueva York, al nombre de Andy Choi. Cuando se sube al escenario se hace llamar St. Lenox y hace canciones así de buenas. Una joyita soul para picapleitos. I still do believe in America!


La joya:
’12: You Can Never Go Back To New York
The Magnetic Fields

Los Magnetic Fields están de vuelta con ‘50 Song Memoir‘ uno de esos proyectos musicales mastodónticos que tanto les gustan. En esta ocasión no alcanzan la cota de su obra maestra, ‘69 Love Songs‘ –ya hablamos de ‘Reno Dakota‘ y de su influencia en el color corporativo de esta web-, pero por poco. Se han quedado en 50, una por cada año de vida de Stephin Merritt. Aún no hemos tenido tiempo de asimilar este quíntuple álbum y, seguramente, vayamos cambiando de favorita a diario. De momento, nos quedamos con una de las melodías más bonitas del disco, de las que entran a primera escucha. Se trata de una de las últimas canciones, la correspondiente al año 2012, ‘’12: You Can Never Go Back To New York‘. A Merritt le encanta dedicar canciones a ciudades -eran preciosas, por ejemplo, las de San Francisco o Washington– y ahora su ciudad natal no se queda atrás, pues para ella ha reservado esta composición tan brillante. Spoiler: nunca puedes volver a Nueva York… porque cambia tan rápido como el tiempo. Puro Heráclito.

Escúchala aquí.


Maraca España:
Los Módena
Miqui Puig & ACP

Miqui Puig y su agrupación cicloturista se escapan del pelotón. De su nuevo disco nos gusta todo: el título (‘Escuela de capataces‘), la preciosa portada y, por supuesto, las canciones. Esta ‘Los Módena‘ es la mejor de todas y con razón ha sido escogida como sencillo de presentación de este trabajo, el primero de Miqui Puig en nueve años. Entre frase y frase memorable (“Tan normal no será cuando nos gusta la sangre embutida/ y ponemos cebolla a todo como parte de una vida”, “Sólo te pido que tus calcetines vayan a juego”), la canción se revela como un auténtico trallazo pop, pegadizo a rabiar e imposible de escuchar sólo una vez.


El hit:
Chained To The Rhythm
Katy Perry (con Skip Marley)

Tremendo hit que le ha brindado Sia -¿se habrá aburrido de ser ella la que copa las listas de éxitos?- a Katy Perry con esta ‘Chained To The Rhythm‘. Perry regresa sorprendiendo a propios y extraños con una letra de marcado carácter político (!) para este tema de tintes disco. Lejos de ser tan inmediata como sus anteriores éxitos (ciertamente, no es un ‘Roar‘ ni un ‘California Gurls‘), ‘Chained To The Rhythm’ acaba funcionando igual de bien gracias a su infalible estribillo. También aparece por ahí Skip Marley, no aportando mucho, para qué engañarnos. Dance, this one’s on Katy Perry!


Il ne m’est rien arrivé
Nord

Xavier Feugray es Nord, un treintañero francés que acaba de lanzar ‘Elle voudrait’, el primer sencillo del que será su primer álbum, que verá la luz próximamente. La canción que hemos seleccionado, sin embargo, es un corte de su anterior trabajo, el EP ‘L’amour s’en va’. Se titula ‘In ne m’est rien arrivé‘ y es un buen ejemplo de lo que Xavier cuenta cuando le preguntan el por qué de su nombre artístico: como le dijo un ingeniero de sonido, sus producciones suenan muy “nórdicas”. Una gran melodía para esta letra en la que Xavier nos relata cómo ha perdido el norte. Ups…

Escúchala aquí.


Silver Velvet
The Courtneys

The Courtneys son un trío de power pop de Vancouver que, con esta gamberrada titulada ‘Silver Velvet‘, se llevan la medalla de oro a la canción más pegadiza del radar de este mes. Classic Courtney, Cute Courtney y Crazy Courtney (!!!) han compuesto este hitazo punk y lo han acompañado de un videoclip en el que homenajean a los neozelandeses Bailter Space. Curiosamente, poco después han fichado por su mismo sello, Flying Nun, donde han publicado su segundo álbum, del que este adictivo corte hace las veces de sencillo de presentación.


Retroradar:
Le temps de l’amour
Françoise Hardy

Retrocedemos hasta 1963 para recuperar ‘Le temps de l’amour‘, el clásico de Françoise Hardy compuesto por su marido, Jacques Dutronc. ‘Le temps de l’amour’ fue ni más ni menos que el sexto y último single -¡vaya ojo! Un poco más y se queda fuera- del disco al que pertenece, ‘Tous les garçons et les filles‘. Françoise Hardy, que últimamente está atravesando problemas de salud, fue objeto de un bonito homenaje el mes pasado en Siroco, con actuaciones de, entre otros, Kikí d’Akí, La Monja Enana o Cola Jet Set estos últimos, precisamente, interpretaron ‘Le temps de l’amour’-.

Escúchala aquí.


Nobody Else
Miniature Tigers

Los fans de Kanye West conocen bien la importancia de tener buen gusto a la hora de samplear. Ahora la banda americana Miniature Tigers nos ofrece un nuevo ejemplo de ello en este tema titulado ‘Nobody Else‘, en el que reciclan un verso de What Am I Living For?‘ de Millie Small. Sobre él, construyen esta canción de dream-pop tan bonita como adictiva. “I should sleep more and drink less/ And find a better therapist/ to fix me for someone like you”, canta Charlie Brand en el estribillo. ‘Nobody Else’ forma parte del álbum que publicaron el año pasado, ‘I Dreamt I Was A Cowboy‘.

Escúchala aquí.


La cara b:
¿Qué quiere usted de mí?
Fangoria

El mes pasado, Fangoria reeditaron su último álbum, ‘Canciones para robots románticos‘, y bajo el sencillito título de ‘Miscelánea de canciones para robótica avanzada‘ han incluido los doce temas originales del disco más cuatro temas nuevos y dos rarezas. Entre los temas nuevos, además de ese homenaje al ‘Resistiré‘ del Dúo Dinámico que es ‘Espectacular‘, destaca ‘¿Qué quiere usted de mí?‘. No sólo es la mejor de las cuatro, sino que encaja a la perfección con el concepto del disco. Como explicaron Nacho y Alaska en esta entrevista en Wisteria Lane, la canción trata sobre un robot al que vuelven loco con instrucciones contradictorias. ¡Ah! El título es un homenaje al famoso “¿Qué pretende usted de mí?” de Isabel Sarli.

 Escúchala aquí.


La versión:
Thinking Bout You
Flo Morrissey y Matthew E. White

A Matthew E. White lo conocimos hace un par de años con su estupenda canción ‘Rock & Roll Is Cold‘. También a Flo Morrissey, con su tema ‘Pages of Gold‘. Ahora ambos, americano e inglesa, han unido fuerzas y han grabado un disco conjunto de versiones. Como no podía ser de otra manera, hacen gala de un gusto exquisito en la selección de canciones. Nuestro favorito es su cover de este temazo de Frank Ocean, ‘Thinking Bout You‘. Ciertamente, no tiene demasiado mérito hacer bien esta canción, que es tan buena que puede resistir cualquier ataque, máxime si tenemos en cuenta que Flo y Matthew han permanecido bastante fieles a la original. Una joya.


El remix:
Crazy Crazy (Remix)
Yasutaka Nakata (con Charli XCX y Kyary Pamyu Pamyu)

El productor y DJ japonés Yasutaka Nakata ha llamado para su último sencillo, esta joyita j-pop titulada ‘Crazy Crazy‘, a la estrella local Kyary Pamyu Pamyu, a la que no teníamos el gusto de conocer, y a la estrella mundial Charli XCX, de la que, evidentemente, somos ultra fans. Buena jugada la de Yasutaka Nakata, que consigue así captar la atención de todos los seguidores de la artista inglesa, que, como sabemos, en los últimos tiempos está muy involucrada con todo el sonido bubblegum bass y demás derivados chiclosos. El single incluye la pista original y este remix, que añade casi un minuto más de azúcar y diversión.

Escúchala aquí.

 
Hit The Radar:
Du pétrole
Rémi Parson

Oh tu le dis souvent/ tout est si décevant/ astres fades et piètres radeaux/ le trajet n’est pas beau

Escucha la playlist completa en Spotify:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.