El radar de… octubre 2017


Dreams Tonite
Alvvays

Preciosa esta ‘Dreams Tonite‘ con la que abrimos el radar de octubre. Se trata del segundo sencillo extraído del segundo álbum de los canadienses Alvvays, ‘Antisocialites‘, y es una pieza de dream pop -bueno, ¡es que el título incluye la palabra “dreams”!- muy melancólica y etérea. Como dicen en Pitchfork, no cuesta imaginar a Alvvays presentando estas canciones en el Roadhouse, el bar donde cada capítulo de la tercera temporada de Twin Peaks termina con una actuación musical. Ese “If I saw you on the street, would I have you in my dreams tonight?” del estribillo pone los pelos de punta. Alvvays han estado de gira por Europa el mes pasado, pero sin parar en nuestro país. ¿Algún festival el verano que viene?

Mejor comentario de Youtube:


Run For Cover
The Killers 

En su momento me alegré del batacazo de ‘Battle Born‘, el anterior álbum de The Killers, que tenía sobre su escritorio la persona que me entrevistó para un trabajo en Warner, su casa de discos -y que no me seleccionó-. Brandon Flowers lanzó unos años más tarde un trabajo en solitario, ‘The Desired Effect‘, con sencillos tan buenos como la synthpopera ‘Can’t Deny My Love‘ o ‘Still Want You‘. Ahora los Killers han publicado disco, ‘Wonderful Wonderful‘, del que vamos a rescatar el segundo single -nos ha gustado más que el primero, la del hombre-, esta trepidante ‘Run For Cover’. Aprovechamos la calidad del tema y su susceptibilidad para llenar las pistas de baile para hacer un llamamiento: djs del mundo unite and take over, dejad de pinchar ya ‘Somebody Told Me’ -¡por favor! Tiene trece años- y sustituidla por esta canción.


Maraca España:
Yo también tengo problemas (Spectrum Orchestra Version)
José Luis Algar 

A José Luis Algar lo conocíamos por estar en la órbita de uno de nuestros grupos españoles favoritos, Ellos, por ejemplo, dirigiendo el videoclip para el tema ‘Exorcismo‘, de Santi Capote, una de nuestras canciones favoritas de 2016. La pasada primavera tuvimos ocasión de verlo en directo junto a La Prohibida y a Soy una pringada (!) y nos llevamos una grata sorpresa con lo bien que canta y las canciones tan bonitas que tiene. Esta ‘Yo también tengo problemas‘, mismamente, con su preciosa melodía y su infalible estribillo. Está incluida en ‘José Luis Algar & Spectrum Orchestra‘, álbum que publicó hace un par de años en el que da una vuelta de tuerca ochentera a los temas de su debut, ‘Planes para después de un resfriado’. ¡Más vale tarde que nunca!

Escúchala aquí.


El hit moral:
Slumber Party
Britney Spears (con Tinashe)

Este mes introducimos una variante en nuestra categoría “el hit” con este temazo de Britney Spears, ‘Slumber Party‘: el hit moral. Y es que, ¿por qué esta canción, que lo tiene TODO, no ha sido un exitazo? ¿Acaso es demasiado sutil -por mucho que predicar “sutil” de un tema de Britney casi dé risa- para el público de 2017? El tema, entre el reggae-pop y el r’n’b, lo firma el hacedor de hits Mattias Larsson, que vuelve a dar buena muestra de su gran intuición para las melodías, facturando aquí un estribillo brillantísimo. Toda la sutileza, eso sí, se va por el desagüe con el vídeo del tema, en el que vemos a Britney y a su amiga Tinashe disfrutando de su anunciada fiesta del pijama. Si esto no ha sido un éxito, parece que Britney lo va a tener difícil para volver a petarlo con algo en el futuro cercano…


Une femme
Albin de la Simone

Fans de la chanson française, atentos a Albin de la Simone. Ya lleva cinco discos de estudio a sus espaldas, ¡y no ha sido hasta ahora que lo hemos conocido! Si su anterior álbum se cerraba con un tema titulado ‘Un homme‘, en el que ha lanzado este año, ‘L’un de nous‘, se incluye esta bonita canción llamada ‘Une femme‘. Albin, además, ha subido a Youtube una serie de cinco mini-episodios sobre la grabación del disco, donde le vemos en busca de un piano, explicando la perspectiva de género de las canciones de este álbum y más. Un gran descubrimiento de cara al otoño, desde luego.


Canadian Ranger
Fitness Forever

Los italianos Fitness Forever están de vuelta este año con un nuevo álbum, ‘Tonight‘, que acaba de publicarse a finales del mes pasado. El single de presentación, homónimo, es fantástico, pero nos ha gustado más todavía el segundo sencillo, esta ‘Canadian Ranger‘, que “estaría sin duda en un greatest hits de ABBA, en una lista de las canciones preferidas de Diana Ross, en el olimpo de los BEE GEES y en todas las sesiones de Guille Milkyway cuando ejerce de majestuoso DJ nocturno”, como se vienen muy arriba argumentan desde Elefant Recods. Gran primera estrofa, por cierto: “Hey boy, you let me down/ You thought that I would drown/ But when one’s looking so good at 30/ You know it has its perks”. ¡Italo-disco forever!


Retroradar: 
Speechless
Michael Jackson

¿Cómo es posible que en una web llamada Radar Pop aún no hubiéramos hablado del Rey del Pop? Nos avergonzamos profundamente de ello y este mes compensamos con rigor el despropósito de nuestros actos rescatando esta preciosidad llamada ‘Speechless’. Se trata de un baladón incluido en el disco que Michael Jackson editó en 2001, irónicamente titulado ‘Invincible‘, a la postre su último álbum en vida. Una vez fallecido, su discográfica ha publicado dos álbumes más, ‘Michael‘ en 2010 y ‘Xscape‘ en 2014, y, sorpresa, son bastante buenos, especialmente el segundo. ‘Speechless’ es uno de los dos temas que Michael firma en exclusiva de los ni más ni menos que dieciséis que componen el álbum.

Escúchala aquí.


La joya:

Ahora que soy cantante
Miranda!

Tres años después de su anterior trabajo, ‘Safari‘, nuestros argentinos favoritos regresan con un nuevo álbum, ‘Fuerte’. En él, vuelven a dar buena cuenta de su intuición a la hora de fabricar grandes canciones pop, en temas como ‘Tu padre’, ‘Enero‘ o ‘No‘. Nuestra favorita absoluta es esta ‘Ahora que soy cantante‘, con una melodía preciosa, la mejor melodía que hemos escuchado en lo que va de año, de largo. A finales de noviembre visitan nuestro país, así que tendremos ocasión de escucharla en vivo y en directo en el Ochoymedio en Madrid y en Razzmatazz en Barcelona. Ya conocemos casos de fans que les verán en las dos ciudades, y la verdad es que no es para menos.


La cara b: 
Kept
Crystal Castles 

Crystal Castles lanzaron el año pasado ‘Amnesty (I)‘, su cuarto trabajo y primero sin Amaia Montero Alice Glass. Edith Frances, nueva mitad del dúo, no se ha limitado a sustituir a Glass y ha participado en la composición de algunos de los temas del disco, como ese trallazo directo a la yugular que es ‘Fleece‘. Exclusivamente en la edición física del álbum encontramos una joya oculta, esta ‘Kept‘, otra locura marca de la casa, en la que, por cierto, samplean a Beach House. Entre tanto, Alice Glass ha sacado tema en solitario, una ‘Without Love‘ bastante decepcionante en la que le sucede lo peor que le podría pasar: sonar ¡a t.A.T.u.! El horror. Crystal Castles 1, Alice Glass 0.


La versión:

What You Do To Me
Benjamin Gibbard

Ben Gibbard, líder de Death Cab For Cutie y también vocalista de uno de nuestros grupos de indietrónica favoritos, The Postal Service, ha hecho una cosa muy guay: versionar íntegramente ‘Bandwagonesque’, el tercer álbum de Teenage Fanclub. En este interesante artículo en The Guardian, explica que es “su disco favorito de su grupo favorito” y también habla del mayor parecido, en lo que a la aproximación a la música se refiere, que existe entre los grupos americanos y escoceses que entre aquéllos y los ingleses (!) y del poder terapéutico de la música pop: “a great pop song can make you forget about everything ugly and evil for three minutes and achieving that respite is what you need to get through the day”. Lo cierto es que, con el buen gusto por las melodías que tienen unos y otro, este experimento no podía salir mal. Nos quedamos con ‘What You Do To Me’ y sus dos minutos y cuatro segundos de grandeza pop para olvidar todo lo malo y feo.


El remix:
Hunter (Galantis & Misha K VIP Remix)
Galantis  

A Galantis los conocimos hace un par de años con su éxito ‘Peanut Butter Jelly’ y su videoclip ambientado en un supermercado -¡bien!-. El mes pasado han publicado ‘The Aviary‘, su segundo álbum, en el que continúan, como buenos suecos, a la caza del gancho melódico perfecto. Su última presa: este hit EDM, ‘Hunter‘, cuarto sencillo del disco. Y, por si no es suficientemente trallazo de por si, el single viene acompañado de una serie de remezclas, de las cuales ésta, firmada por ellos mismos y por el productor y dj neoyorquino Misha K, es la mejor.


Hit the radar:

Start Over
Pink Feathers

And I’ll find another way to be/ Stronger like my mother/ Kinder like my father/ Wiser like my sister“.

Escúchala aquí.

 

Escucha la playlist casi (falta la canción de Crystal Castles) completa en Spotify:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.