El radar de… noviembre 2017

Love You Like That
Dagny

Tremendo pelotazo con el que abrimos el radar de este mes. Se lo debemos a Dagny, una joven noruega que, tras lanzar un EP a finales del año pasado, se ha dedicado éste a publicar canciones sueltas: ‘Wearing Nothing‘, ‘More More More‘ -un título muy kylieminoguiano– y ahora esta ‘Love You Like That’, un himno synthpop en toda regla. Afirma Dagny que siempre ha sido muy reticente a la hora de introducir “I love you“s en una canción: al parecer, los tenía guardados todos para ésta. La explosión de “te quieros” está muy bien acompañada aquí de un estribillo también súper explosivo. Os gustará si os gusta el pop.


La joya:

Black Rainbows
Cut Copy

Por algún motivo, los discos de Cut Copy nunca llegan a estar del todo, todo, todo bien y su quinto álbum, ‘Haiku From Zero‘, no es una excepción. Como contrapartida, eso sí, siempre suelen contener dos o tres temazos incontestables. Así sucedía en su anterior trabajo, ‘Free Your Mind‘, con el tema titular, ‘In Memory Capsule‘ y, especialmente, la redondísima ‘We Are Explorers‘. Y en éste vuelve a ocurrir: ‘Airbone‘ y ‘No Fixed Destination‘ son estupendas, pero la joya absoluta -del disco y de este radar- es el tercer sencillo, esta magnífica ‘Black Rainbows’, con un regusto daftpunkiano. Canción por aquí, canción por allá, los australianos van engrosando su repertorio de hits.


Maraca España:
La canción de un verano
Escuelas Pías 

Los sevillanos Escuelas Pías nos encandilaron el año pasado con su disco debut, ‘Nuevas degeneraciones‘, que contenía una de nuestras canciones favoritas de 2016, la fabulosa ‘Temporal’. Davis Rodríguez y Cristian Bohórquez decían que querían hacer “canciones bonitas, sin más” y este año nos vuelven a dar una buena muestra de cómo han alcanzado su propósito en un EP de cuatro temas, ‘Pequeñas desviaciones‘, publicado en formato casete (!). Nos quedamos con esta apesumbrada ‘La canción de un verano‘, de nuevo una preciosidad synthpop, en las antípodas de la canción del verano que te imaginas.

Escúchala aquí.


El hit:
Mayores
Becky G (con Bad Bunny)

Si las canciones que copan las listas de éxitos a nivel mundial suelen ser un despropósito -tanto que el mes pasado tuvimos que darle una vuelta de tuerca a la categoría “el hit”, ante la falta de algún hit de verdad que mereciera la pena rescatar-, la lista de éxitos española es directamente para echarse a llorar. Por eso es una gran noticia que, ahora mismo, en el número 1 encontremos esta cancionaza de Becky G, ‘Mayores’, que nos ha hecho bailar de lo lindo todo el final del verano y comienzos del otoño. La letra, desopilante, comienza con un “a mí me gusta que me traten como dama/ aunque a veces se me olvide cuando estamos en la cama”… y desde ahí va in crescendo. El contrapunto, en defensa de los amantes jóvenes (!), lo pone Bad Bunny. No os perdáis el videoclip, totalmente a la altura y con plot twist final.


Sing To Me
Jungle

Poca -o, más bien, prácticamente ninguna- información tenemos de Jungle, este cantante de r’n’b que, al parecer, responde al nombre de Jamil Davis y proviene de Atlanta, Estados Unidos. Alguien debería haberle contado que el nombre de Jungle ya está cogido, por cierto. El caso es que tiene una canción preciosa, esta ‘Sing To Me‘, que ha lanzado este año. Desde entonces, ha publicado la más guarra y nada bonita ‘Sauce Drippin‘. No os lo perdáis los fans de, por ejemplo, Frank Ocean.

Escúchala aquí.


Not Enough
Fur

Gran descubrimiento el que hemos hecho este mes con Fur, un cuarteto de Brighton, Reino Unido. Apenas tienen cuatro canciones colgadas en Spotify, pero ¡qué canciones! Un derroche de buen gusto el de esta banda de ortodoxo dream-pop con un poso melancólico -sin duda debido en buena parte a la forma de cantar del vocalista, Murray-. Nos quedamos con ‘Not Enough‘ por ser la primera que nos cautivó, pero no dejéis de oír su single anterior, ‘Trying‘, ni el último, ‘If You Know That I’m Lonely‘, algo más uptempo y con Murray haciendo falsete. ¡Prometedores!

Escúchala aquí.


Retroradar:

Together Again
Janet Jackson

Ya que el mes pasado recuperamos una canción de Michael, vamos ahora con una de su hermana, Janet Jackson. Esta ‘Together Again‘, además de un evidente himno pop, fue un exitazo hace ahora veinte años, en 1997. Janet compuso la canción pensando en sus amigos afectados de SIDA y lo pegadizo del estribillo hizo el resto, alcanzando el número 1 en varios países. Impagable videoclip, por cierto, en plan ‘El rey león’. Y ¿qué ha hecho Janet últimamente? No está desocupada: en 2015 publicó su álbum ‘Unbreakable‘, que ha sido un fracaso, y en enero de este año ha sido madre ni más ni menos que a los cincuenta años, divorciándose del padre de su hija tres meses después. ¿Volverá con un disco post-maternidad a lo ‘Ray of Light‘? Algo nos dice que Janet todavía tiene hits que darnos.


Streets and Stories
Part-Time Friends

Part-Time Friends son un dúo parisino con nombre y estribillos en inglés. Al menos, el de esta luminosa canción, que, al más puro estilo eurovisivo, tiene las estrofas en francés y un silbido que recuerda al hit de Peter, Bjorn and John, ‘Young Folks‘. ‘Streets and Stories‘, que así se llama, tiene también una versión íntegramente en inglés y, por tanto, mucho menos emocionante. Más cosas que nos gustan de ellos: se declaran fans de T-Rex, los Moldy Peaches y ¡Christopher Owens! ¿Se convertirá ‘Streets and Stories’ en un hit gracias a algún anuncio de televisión?


La cara b:
You’re Not In Love
The Radio Dept. 

Hace exactamente un año, en el primer número de Radarpop, incluíamos un precioso tema del precioso último disco de The Radio Dept., ‘Running Out Of Love‘. Este pasado verano los suecos han publicado el EP ‘Teach Me To Forget‘, con algunos remixes de canciones del disco y dos rarezas. Y, como era de esperar, con el talento que tienen, sus caras b están a la altura de sus caras a, y de las mejores de ellas. Para muestra, un botón: esta maravillosa ‘You’re Not In Love‘, que, de nuevo con cuatro cositas -menos es más, ya lo saben The xx-, pone los pelos de punta.

Escúchala aquí.


La versión:
Rock n Roll Star
Kero Kero Bonito

El sello DEEK Recordings lanzó a principios del pasado septiembre ‘Covered In Gloria‘ –TITULAZO-, un disco con catorce versiones de catorce artistas (entre ellos, Wham!, Roy Orbison o Julio Iglesias) realizadas por catorce grupos que no conocemos de nada… con la excepción de nuestros queridos Kero Kero Bonito, que se han arrancado ni más ni menos que por Oasis. ¿Qué pensarán los hermanos Gallagher de este cover j-pop, despojado por supuesto de cualquier atisbo de guitarra? Para más inri, la canción escogida ha sido, ojo, ‘Rock n Roll Star‘. Amor total.

Mejor comentario de Youtube:


El remix:

Acid ’90 (Santy Kapot3 Remix)
Santi Capote

Santi Capote, 50% de Ellos, sigue lanzando canciones en solitario y, este año, ha publicado ‘Dorothy‘, en la que cuenta con la colaboración de la argentina Juliana Gattas, de Miranda! -a quienes, por cierto, incluíamos en el radar del mes pasado– y ‘Acid ’90‘. Esta segunda canción es mucho más acid en la remezcla que firma el alter ego de Santi Capote, Santy Kapot3. Su colaborador habitual José Luis Algar -también en nuestro anterior radar- ha escrito y dirigido este divertido vídeo para el tema, que podéis ver aquí abajo.


Hit the radar:

Strange Medicine
485c

Blame it on the good times/ blame it on the cheap wine

Escucha la playlist completa en Spotify:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.