El radar de… abril 2018


La joya:
There Is An Everlasting Song
Belle & Sebastian

En febrero y marzo hemos rescatado canciones de los dos primeros volúmenes de la trilogía de EPs que Belle & Sebastian han publicado este año, ‘How To Solve Our Human Problems’. Este mes llegamos al tercero y último, que, además, es el mejor. Si dijimos que ‘The Girl Doesn’t Get It’ nos recordaba al ‘Dear Catastrophe Waitress‘ y ‘Show Me The Sun‘ al ‘The Life Pursuit‘ -vaya discazo que fue éste, ¿eh? Últimamente nos lo hemos puesto mucho-, ‘Poor Boy‘, el estupendo tema con el que se abre este tercer EP, a lo que nos recuerda es a… ¿Belle & Sebastian en 2018? Pero la escogida para este radar es otra canción, un baladón precioso titulado ‘There Is An Everlasting Song’ -qué les gusta la palabra “everlasting” para los títulos-, una joya. Nos ha costado mucho decidirnos, no obstante, porque este volumen contiene otra de las grandes canciones de la trilogía, como es ‘Best Friend‘, que no podéis pasar por alto los fans de God Help The Girl.

Escúchala aquí.


Comme toi
Clara Luciani

Si de Belle & Sebastian llevamos siendo fans toda la vida, a Clara Luciani no la conocíamos hasta el mes pasado. Nos ha encantado este tema suyo, ‘Comme toi‘, que forma parte de su primer EP, ‘Monstre d’amour‘, publicado hace justo un año. Previamente, Clara había ido haciendo pequeñas colaboraciones con muchos de los grupos y artistas que más nos gustan de la escena musical francesa, como Benjamin Biolay, Nekfeu o La Femme. Se declara fan de Nico y, entre el flequillo y la voz grave, de hecho nos recuerda mucho a ella. Una Nico francesa del siglo XXI que este año ha continuado lanzando nuevas canciones, entre ellas una versión de Metronomy traducida al francés.


Maraca España:
Crush On You
Brigitte Laverne

La barcelonesa Brigitte Laverne vio ‘Drive’ y se volvió tó loca. Normal, porque es un peliculón, con una banda sonora increíble. Alexia Taulé -su verdadero nombre- publicó hace tres años un EP homónimo -homónimo con respecto a su nombre artístico, no al verdadero. Qué lío- y el mes pasado por fin vio la luz su álbum debut, ‘Wasted’. Vio la luz de neón, claro, como no podía ser de otra manera con estas canciones tan synthpoperas, tan OMD. El álbum -que, por cierto, tiene una portada horrorosa pero-cómo-se-te-ocurre– se abre con esta cancionaza de dimensiones estratosféricas, titulada ‘Crush On You‘, primer sencillo del disco.


El hit moral:
Savior
Iggy Azalea (con Quavo)

Estamos tan acostumbrados a leer noticias absurdas de Iggy Azalea -que si se pelea con Halsey, que si se tira de los pelos con Araceli Azealia Banks, que si rapea cosas sin sentido- que ya se nos había olvidado que ¡es cantante! Nos lo ha recordado por todo lo alto con su último tema, ‘Savior‘, un trallazo en el que parafrasea el hit ‘All Around The World‘ de Lisa Stansfield. La canción lo tiene todo para triunfar -esa pátina caribeña tan de moda- pero, ay, no lo está haciendo en absoluto. Y eso que tiene un vídeo con crucifijos y neones y una portadaza que son ambos una pasada. El rapero invitado de rigor es uno de los secundarios más demandados: Quavo.


If You Ever Need To Talk I’m Here
The Streets

Los Streets se separaron en 2011, pero Mike Skinner tenía mono de tocar en directo y el año pasado anunció una serie de conciertos en Reino Unido, Ámsterdam, París y Berlín que tendrán lugar a lo largo de este mes de abril. Aprovechando la reunión, han publicado nuevas canciones, entre las que destaca esta ‘If You Ever Need To Talk I’m Here‘, ortodoxo hip hop ¿que no suena muy 2018? Da igual, porque es buenísima. Tampoco os perdáis otro de los nuevos temas, muy emocionante y quizá con un sonido más actual, ‘Sometimes I Hate My Friends More Than My Enemies‘, que, además, tiene un título muy morrisseyano.

Escúchala aquí.


Put It On A T-Shirt
The Vaccines

Como muy cachondamente afirma Laura Snapes, los Vaccines últimamente estaban sacando la misma canción tolrato. Bueno, a decir verdad, sus canciones siempre han sido bastante parecidas entre sí. Seamos generosos, llamémoslo estilo. Pero la repetición de la misma fórmula nos había llevado al aburrimiento y de su tercer álbum, ‘English Graffiti‘, pasamos total. Ahora todo ha cambiado con el tercer sencillo de su inminente nuevo trabajo. Se titula ‘Put It On a T-Shirt‘ y, a ver, no es que sea una revolución copernicana, pero, dentro de que es un poco más de lo mismo, tiene un estribillo me-mo-ra-ble. ¡Y ese título, que es una frasaza! ¡Hurra!

Mejor tweet:


Retroradar:
All Around The World
Lisa Stansfield

Ya que Iggy Azalea se ha acordado de esta canción, lo hacemos también nosotros. El tema estuvo incluido en el álbum ‘Affection‘ y fue publicado a finales de 1989, siendo el mayor éxito de la carrera de Lisa Stansfield. Al menos hasta el momento, porque este mes ha sacado álbum (!!), ‘Deeper‘. Quién sabe si no tendrá su mayor éxito a los cincuenta, como Cher con ‘Believe‘. Volviendo a ‘All Around The World‘, a la postre una de las canciones de los 80 más recordadas a nivel mundial, gracias en gran medida a ese súper gancho que es el “being around the world and I, I, I”. No ha sido Iggy Azalea la única, ni mucho menos, en versionar el tema, que ha sido revisitado por numerosos artistas en muchas ocasiones, desde la propia Stansfield, que lo regrabó un par de años después junto a Barry White -le pega todo- hasta -glups- Gisela de OT, que se atrevió con una versión en castellano totalmente ridícula: “el eco de tu voz dice “ay, ay ay””.


Nada es igual

Belanova

Los mexicanos Belanova están de regreso con un nuevo single, ‘Nada es igual’, el segundo de su próximo trabajo, ‘Viaje al centro del corazón‘. El disco todavía no tiene fecha de publicación, pero sabiendo que el primer sencillo lo publicaron hace dos años (!), no contaríamos con que viera la luz inminentemente. Para tranquilidad de sus fans, en ‘Nada es igual’ la fórmula electropop característica del trío permanece intacta. Igual tiene algo que ver el que se hayan ido hasta Suecia a grabarlo, que ya se saben las óptimas condiciones para la perfecta creación pop que presenta este país nórdico. Si no los conocíais, os gustarán si os gusta Miranda!

La cara b:
My Own Way
Amy Winehouse

Qué alegría poder escuchar nueva música de Amy Winehouse en 2018. Se trata de una maqueta que grabó con diecisiete años (!!!), como carta de presentación ante las discográficas. La canción, inédita hasta ahora, se llama ‘My Own Way’, es fabulosa y no hubiera desentonado un ápice en su debut, ‘Frank‘. A tan temprana edad, Amy ya hacía gala de un chorro de voz para caerse de espaldas y de una personalidad arrolladora, como apunta el título del tema. Eso sí: sabiendo cómo acabó la historia, da un poco de vértigo escucharla cantando “But it scares though/ So I’m careful with my heart/ It’s the only one I got“.


La versión:
Te solté la rienda
Julieta Venegas

Seguimos muy mexicanos -¿tendrá algo que ver que este verano nos vamos de vacaciones a México?- y, tras Belanova, hablamos ahora de otra de las cantantes más reconocidas del país norteamericano: ¡Julieta Venegas! Y es que este año ha participado en el álbum ‘Un mundo raro: las canciones de José Alfredo Jiménez‘, un tributo al cantante en el que varios artistas versionan sus canciones: Bunbury, Calamaro, Juan Perro, Jarabe de Palo… Julieta ha escogido ‘Te solté la rienda‘ y le ha quedado así de bien.


El remix:
Don’t Delete The Kisses (Charli XCX x Post Precious Remix)
Wolf Alice

Wolf Alice hacían el año pasado un tema para “sacar la cabeza por la ventanilla durante un viaje largo en coche”, uno de los conceptos más guays EVER sobre los cuales componer una canción. Se titula ‘Don’t Delete The Kisses‘ y ha sido remezclado por -sí, lo habéis adivinado- Charli XCX y otro artista del que no conocemos nada, Post Precious, quien solo cuenta con tres referencias en Spotify -si sabes algo de él, ilumínanos en los comentarios-. Charli le aporta al tema su toque de millenial con choker y autotune que tanto nos gusta siempre, convirtiendo la canción en uno de esos temas para “sacar la cabeza por la ventanilla durante un viaje largo en coche y vomitar”.


Hit the radar:

Untitled ’91
Hector Gachan

Her baby’s crying all day and night long/ she sits there trying to sing him a song


Bonustrack:
Là-haut
L’impératrice

Una instrumental para que analices lo que acabas de escuchar.

Escucha la playlist completa en Spotify:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.