El radar de… septiembre 2018


La joya:
Vérité
Claire Laffut

En los últimos meses nuestro radar ha detectado a artistas como Alice et Moi o Clara Luciani, y, si os gustaron -especialmente esta última, su casi tocaya-, probablemente os gustará también Claire Laffut, una jovencísima y guapísima belga afincada en París. Claire le da a todo y tan pronto te diseña un tatuaje como que trabaja como modelo y sale en portada de la revista Elle o actúa en una obra de teatro. Su versatilidad ha llegado ahora a la música con este elegante tema titulado ‘Vérité‘. Todo el sentimiento de culpa de la tradición judeocristiana está resumido en ese “Si je mens, je vais en enfer” del estribillo.


Wishing You Away

HOLYCHILD

Conocimos al dúo HOLYCHILD hace tres años con su trallazo ‘Running Behind‘, con percusiones militares, como dictaba la moda de 2015. En 2018 se lleva el feminismo y los angelinos Liz y Louie vienen con un tema “cute but also creepy”, como ellos mismos dicen, pues se la dedica Liz a su padre, quien maltrató a su madre cuando ella era niña: “Won’t you let me meet my brother/ and do you like to hit my mother?”, dice la letra, ni más ni menos. La parte cute es la pegadiza melodía, bastante marca de la casa. “Beautiful melodies telling me terrible things”, que diría Tom Waits.


Maraca España:

Estanquero
Axolotes Mexicanos

Tres años después de su debut ‘Holi ❤‘ (sic), nuestros Axolotes Mexicanos están de vuelta con lo que parece, por título y portada, la segunda parte de aquel álbum, ‘Salu2‘. El primer sencillo, ‘Doble check‘, nos sorprendió bastante por su pátina bubblegum bass, que parece que se está poniendo de moda entre los artistas de tontipop tontipunk -i.e., el caso del gran PUTOCHINOMARICÓN-. Nada que objetar, pero a mí me gusta más su sonido clásico, como el de la bonita ‘Astor‘ o el de este claro trallazo que es ‘Estanquero‘. Olaya se pone en la piel una chica enamorada de su estanquero hasta el punto de poner en serio peligro su vida: “Si no me muero de un cáncer de pulmón/ me moriré de un ataque al corazón”. Amar (a su estanquero, at least) perjudica gravemente su salud.


El hit:
Bien duro
C. Tangana

Menudo HITAZO que se ha sacado de la manga C. Tangana, después de haber lanzado este mismo año la estupenda mixtape ‘Avida Dollars‘. Se titula ‘Bien duro‘ y está repleto de ganchos: ese “tirando billetes de cien/ en un culo que no sé de quien”, ese “y a mí este whisky ya no me hace na’”, ese “pero el Dior que era pa’ ti/ es dinero que perdí”, ese “eso es así”… Entre eso y su pegadiza base, no extraña que se contagie cosa mala. La guinda del pastel: el logradísimo videoclip. El tema acumula 17 millones de reproducciones en Spotify, y subiendo. Un hit, vaya.

Mejor comentario en Youtube:


Christina
Dadju

Otro reggaetonero que acaba de sacar un temazo tras haber publicado disco este mismo año, ‘Gentleman 2.0‘ es Dadju, de cuya ‘Par amour‘ ya hablamos en el radar de febrero. Y, si en el mencionado álbum ya le cantaba a una ‘Monica‘, el caballero del chándal ahora le canta a una ‘Christina‘, a quien implora que regrese. La canción es fresquísima y, poco a poco, Dadju va anotándose tantos con los que hacer sombra en Francia a su hermano mayor, el popular Maitre Gîmes.

Escúchala aquí.


Raspberry Vines
Petite League

Acabamos de calificar de “fresquísima” a la canción de Dadju, y lo cierto es que este adjetivo se puede predicar también a la perfección de ‘Raspberry Vines‘, el último sencillo de Petite League, cuyo título remite inevitablemente a ‘Raspberry Seeds‘, su tema más exitoso so far. Se ve que las semillas ya han crecido y se han convertido en vides. Y, tal y como ya dijimos el pasado diciembre, al hilo de su anterior trabajo, lo bonito es que siguen sin haber perdido su urgencia garagera y facturando canciones tan pimpantes como ésta.


Retroradar:
Mother You, Smother You
The Supremes

El 23 de enero de 1967 se publicaba ‘The Supremes Sing Holland-Dozier-Holland‘, el último álbum de las Supremes interpretando las canciones del trío compositivo formado por Lamont Dozier y Brian y Eddie Holland. Holland-Dozier-Holland dejaron la Motown al año siguiente, resintiéndose la carrera de las Supremes tras su marcha. Esta ‘Mother You, Smother You‘, tan simple como el amor, es el perfecto ejemplo de la sencillez e infalibilidad compositiva de Holland-Dozier-Holland, la misma en nombre de la cual Stephin Merritt mata a Ferdinand de Saussure en esa gran canción del ‘69 Love Songs‘.

Escúchala aquí.


Mad As Hell
U.S. Girls

Nunca es tarde para hablar de un tema tan estupendo como este ‘Mad As Hell‘, primer sencillo extraído de uno de los lanzamientos que mejor recepción está teniendo este año por parte de la crítica especializada, el ‘In A Poem Unlimited‘ de U.S. Girls. Meghan Remy acabó de lo más decepcionada con las dos legislaturas de Obama (“You took me for an 8-year ride though you were never by my side”) -¿qué le parecerá lo que tienen ahora?- y le da hasta en el carnet de identidad en este corte disco. En noviembre la tendremos en Madrid y Barcelona.


La cara b:
Chica nueva
El Último Vecino

Desalentado por lo que me han contado mis amigos, aún no me he atrevido a ver la serie de Soyunapringada, ‘Looser‘. Tampoco es que siga muchas series, diré en mi descargo. Y eso que Esty me cae genial y me parece todo un ejemplo contracultural super edificante para los niños, dicho sea esto sin ninguna ironía. Otro punto a su favor es el haber contado con los talentosísimos El Último Vecino, sin duda uno de los mejores grupos españoles actuales. Gerard y compañía interpretan esta estupenda ‘Chica nueva’, tema original de la serie.


La versión:
Better Now
Troye Sivan

Por fin tenemos entre nosotros al segundo álbum de Troye Sivan, que llevaba adelantando sencillos del mismo desde enero. Qué manera de procrastinar. Le ha dado tiempo a sacar hasta cinco, y la verdad es que no son ninguna maravilla: ‘My My My!‘ no acaba de despegar como hit de comeback ni de lejos; ‘The Good Side‘ es bastante bonita… como cara b; ‘Bloom‘, que da nombre al disco, no puede ser más meh; ‘Dance To This’, desesperado duo con Ariana Grande, es simplemente SOSA -pero muy guay su videoclip homenaje a ‘Pass This On‘- y el último, ‘Animal‘, no ha aportado nada a este conjunto un poco lamentable. Total, que el disco tiene pinta de que mucho no nos va a gustar, una pena porque el anterior era una pasada. A lo que vamos es a que, además de todo esto, Troye ha versionado el exitazo de Post Malone, ‘Better Now‘, que le ha quedado bastante bien porque la canción tiene una melodía muy resultona, y también porque el chico canta con mucho gusto, al César lo que es del César.

Escúchala aquí.


El remix:
Girlfriend (Dâm-Funk Re-Freak)
Christine and The Queens (con Dâm-Funk) 

Este mes hay 2×1 en Cristinas y, además de la de Dadju, tenemos a la nantesa Christine and The Queens -que en realidad se llama Héloïse, pero bueno-. No soy yo mucho de Christine and The Queens en general ni de su manía de hacer versión en inglés y en francés de la misma canción -hola, Shakira– en particular. Pero hay que reconocer que a veces le salen temazos, como lo fue en su día, precisamente, ‘Christine‘, y como lo es ahora esta ‘Girlfriend‘ / ‘Damn, dis-moi’, según uno prefiera una versión u otra -atención al cutretrío del título de la versión en franglés-. La canción es super popochentera, seguro que le gusta a Shura. Nos quedamos con ‘Girlfriend’ y, en concreto, con este “refreak” de Dâm-Funk, que extiende la canción dejándonos unos minutos finales instrumentales que son oro.


Hit the radar:

Perro del futuro
Vanesa Galaxia

Fue amor a perrera vista


Bonustrack:
Bad Bad News – Ricky’s Vibe Tape
Leon Bridges (con Terrace Martin)

Una instrumental para que analices lo que acabas de escuchar.

Escucha la playlist completa en Spotify:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.