El radar de… diciembre 2018


Tu te réveilles
Napkey

No penséis que las canciones en francés se acabaron con el radar del mes pasado, porque éste trae más y mejores. La primera corre a cargo de Napkey, dúo parisino formado por Benjamin Cholet y Justine Rousseau, que han construido todo un universo -nunca mejor dicho- alrededor de su música, creando toda una imaginería futurista espacial que haría las delicias de La Prohibida, y hasta construyendo su propio instrumento, el napkeychord. Su disco se llama ‘Solstice‘ -obvio- y tiene argumento -obvio, viendo que no les falta detalle-: “Cuando SOL, un curioso robot, se pregunta acerca de la noción de “humanidad”, decide dejar su planeta de origen, Stellar Rock. Guiado en su búsqueda por Napkey, deberá encontrar las claves de la humanidad. Comprenderá entonces plenamente lo que significa ser humano”. Musicalmente, Napkey son herederos de la mejor electrónica que se ha hecho en Francia en los últimos años -Justice, Daft Punk-, pero con una vuelta de tuerca decididamente pop, recordando incluso a los Pirouettes, que también están en este radar. A veces sucumben a la tentación anglófila, pero, por supuesto, sus mejores momentos son en francés. Esto se titula ‘Tu te réveilles‘.


Underwater
Millie Turner

Hacía ya muchos meses que no detectaba a una popstar en ciernes. ‘Underwater‘ es el primer sencillo de la joven Millie Turner, un tema electropop que, desde su gran comienzo synthpopero, va in crescendo para convertirse en un temazo bastante redondo. Millie recuerda a artistas como Lorde o Aurora y, desde que sacara este single, ha seguido publicando buenas canciones, como ‘Eyes on You‘, que es la que más reproducciones acumula en Spotify. Habrá que estar atentos a lo que sigue haciendo.


Maraca España:
Lo siento
La Zowi (con Goa, ambeats y Pochi)

Conocí a La Zowi por la versión que mis admirados El Último Vecino hicieron de su temazo ‘Mi chulo’. El mes pasado, tras publicar, esta vez ella, una versión del controvertido XXXTentacion, vio la luz también su primer EP, ‘Ama de casa‘ -TITULAZO-. Esta ‘Lo siento‘, donde todo el peso vocal recae sobre Goa, es el corte más luminoso del EP -eso, o que el anterior se titula ‘Oscuro‘-, y es absolutamente irresistible. La Zowi, la puta ama -de casa-.

Mejor comentario en Youtube:


El hit moral:
OMG!!!
Yelle

Yelle acaban de sacar un EP, ‘Bops‘, recopilando sus últimas cuatro canciones. Quitando la flojita ‘Interpassion‘, todos han pasado por aquí: ‘Ici et maintenant (Here & Now)‘ fue la #carab del radar de febrero del año pasado, mientras que la remezcla de ‘Romeo‘ por Lewis Ofman fue #elremix del radar de junio de este año, una gran canción con la que, como ya conté, cierran el divertidísimo espectáculo en directo que todavía están presentando en América y Europa, Yelle Club Party. La última de la colección es esta ‘OMG!!!‘, todo un hit -que nunca lo será-, todo un bop.


Ça ira ça ira
The Pirouettes

Los cuquis The Pirouettes han sacado recientemente su segundo LP, ‘Monopolis‘, de bizarra portada. A los Pirouettes les debemos el nombre de la categoría “la joya”, que señala siempre la mejor canción de cada radar, una idea sacada de la letra de su precioso tema ‘Chanter sous les cocotiers’, incluido en su brillante EP ‘L’importance des autres‘. Lo cierto es que, en los cuatro años que han pasado desde que lanzaron ese EP, cada vez me ha ido gustando menos lo que han ido publicando. No obstante siempre hacen alguna canción guay, como esta ‘Ça ira ça ira’.


Sable
Amoure

Nicolas, Julien y Thibault -¿pueden tener nombres más franceses?- son Amoure, un trío de Estrasburgo que hace “pop tropical”. Se definen como magos y citan a Vampire Weekend entre sus referencias, pero en realidad recuerdan más a Two Door Cinema Club. No tan africanos y un poco más americanos, son los típicos franceses obsesionados con México -veáse #Elremix de este radar, más abajo-. Han publicado un EP titulado ‘Vague‘, donde encontramos esta ‘Sable‘, más pegadiza imposible. Un poco de brisa marina para hacer más llevadero el frío de diciembre.


Retroradar:
She Got Dressed
Fleet Foxes

A Fleet Foxes a veces les salen unas canciones preciosas. Acaban de publicar ‘First Collection 2006 – 2009‘, una edición limitada para celebrar el décimo aniversario de su debut, con las canciones de éste, de sus EPs ‘Sun Giant‘ y ‘Fleet Foxes‘ y una serie de rarezas y caras b. Entre las canciones del debut ‘Fleet Foxes’ se encontraba esta ‘She Got Dressed’, una versión menos folk y más rockera de lo que el grupo devino después, pero igual de inspirada.


La joya:

Sword of Damocles
Rufus Wainwright

La victoria electoral de Donald Trump ha sido lo mejor que le ha pasado al pop desde, yo qué se, ¿’Call Me Maybe’? Vamos a tener que empezar a recopilar todas las canciones que han abordado su llegada a la Casa Blanca y sus consecuencias: se me vienen a la mente las de MUNA, Ezra Furman, The Drums… El último en sumarse a la lista ha sido Rufus Wainwright, que ha sacado esta ‘Sword of Damocles‘ coincidiendo con las mid-term para animar a su público a acudir a votar. Rufus ha estado muy inspirado y la canción es un baladón maravilloso y rotundo como los que a él le gustan. El videoclip tampoco puede ser mas rufuswainwrightiano, y cuenta con el actor Darren Criss interpretando el papel de Damocles y con el propio Rufus como Dionisio II de Siracusa. Presentó el tema en directo en el programa de James Corden, en esta fabulosa interpretación.


La cara b:
Grave
Eddy de Pretto

Mi disco favorito de este año ha sido, sin duda, el de Eddy de Pretto, que compré un poco por casualidad al verlo en un Fnac en París en abril, cuando solamente conocía el primer sencillo, ‘Kid‘, #lajoya del radar de marzo. El mes pasado lo ha reeditado, bajo el título de ‘Culte‘, añadiendo unas cuantas canciones nuevas al tracklist. Ésta se titula ‘Grave‘ y es una nueva reflexión sobre la asunción de la homosexualidad: “Ce n’est pas grave si, encore ce matin au réveil/ Tu te lèves d’une gaule mais il manque le E de Gaëlle”.


La versión:
Home/ I Want Your Love
LCD Soundsystem

Los de James Murphy tienen todo mi rencor por el asuntillo ese de anunciar su disolución a bombo y platillo para volver a reunirse unos años después. Así que tampoco me dolió mucho que el disco que hicieron el año pasado, ‘American Dream‘, fuera lo peor de su carrera. El caso es que hace poco han pasado por los estudios de Spotify y han grabado un medley de su cancionaza ‘Home’, que cerraba su disco ‘This Is Happening‘, y del clásico de Chic, ‘I Want Your Love‘. El resultado es muy guay.

Escúchala aquí.


El remix:
Mexicali (Simple Symmetry Remix)
Polo & Pan

Sí, otra vez Polo & Pan, de cuyo magnífico álbum ‘Caravelle‘ ya he hablado en los dos últimos radares. Uno de mis cortes favoritos del disco es ‘Mexicali‘, que es una fiesta, como me decía el otro día un amigo. Desde luego que una canción dedicada a México en un disco titulado “carabela” parecía obligatorio. Pues resulta que el dúo parisino acaba de publicar un EP de remixes de esta canción. Nos quedamos con la remezla realizada por los rusos Simple Symmetry. Francia meets México meets Rusia en nueve minutazos exactos de locura y subidón.


Hit the radar:

Nobody breaches our stasis
Robert Robert

Nobody breaches our stasis

 

 

 


Bonustrack:

Faces
The Blaze

Una instrumental para que analices lo que acabas de escuchar.

Escucha la playlist completa en Spotify:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.