El radar de… marzo 2019


Where Did All The People Go
FUR

Me alego de que, después de todas las veces que me han dicho que Radarpop era lo peor y que todos los artistas de los que hablo ya los conoce todo el mundo y por tanto esta revista no tiene ningún sentido, por una vez me haya adelantado al mundo hablando de FUR ya en 2017. Si ése fuera mi objetivo, ya podría cerrar esta web, pero lo de ser un petardo «yo les conocía de cuando sacaron su primera maqueta» nunca ha sido mucho lo mío. Sea como fuere, qué bien que FUR estén dando que hablar porque siguen haciendo gala de buen gusto y sacando unas canciones preciosas. Esta ‘Where Did All The People Go‘ está incluida en el EP homónimo que acaban de publicar.

Escúchala aquí.


La joya:
Conquistadors
Alma Forrer

Esta portada no puede ser menos representativa de la canción, pero la joven parisina Alma Forrer tiene una fantasía particular con los moteros, como se puede ver también en el precioso y onírico videoclip para esta canción, ‘Conquistadors‘. Es el sencillo que ha escogido para presentar el que será su primer disco, después de dos EPs autoproducidos. La canción es una pequeña joya con una melodía ensoñadora.


Maraca España:
Fauna
Monterrosa

Qué sorpresa más grata la de Monterrosa, que han venido a animar y poner una nota de color en el que estaba siendo un invierno un poco aburrido en lo que al pop patrio se refiere. Monterrosa es el dúo formado por Rocío de Las Chillers y Esnórquel DJ, quienes, tras lanzar el año pasado ‘Parálisis‘ y ‘Me manipulaste‘, dos temazos, a finales de enero publicaban -no hay dos sin tres- esta enorme ‘Fauna‘. Un trallazo electropop indiscutible en el que cantan sobre las “manadas” que acechan de madrugada en la gran ciudad (“Quédatelo, quédate este minuto de mi miedo”). Las tres canciones están incluidas en su EP debut, ‘Latencia‘. Muy pero que muy prometedores.


El hit:
Milhouse
Cupido

La providencial unión de Pimp Flaco y Solo Astra ha dado lugar a Cupido, que firmaron una de las mejores canciones del año pasado, ‘No sabes mentir‘, y ahora la han acompañado de otras siete canciones fabulosas de su muy personal trap-claramente-orientado-al-pop -¿»trapo»?- en ‘Préstame un sentimiento‘, su primer EP, para escuchar en bucle SIN PARAR. El disco salió en San Valentín y el 22 de febrero agotaron todas las entradas en Madrid con días de antelación, con lo que podemos decir que el suyo es ya un verdadero éxito. Toda la segunda mitad es especialmente brillante, pero me voy a quedar con su ‘En la Disneylandia del amor’ particular: se llama ‘Milhouse‘ y en ella, como en la canción de Fangoria, riman “rosa” con “luces rojas”. Y ¡qué estribillo! Lo dicho, en bucle.
PD: Voy a empezar a llevar la cuenta de las canciones que incluyen la palabra ‘Netflix’. Ésta lo hace.

Mejor comentario en Youtube:


Fast Times
Albert Hammond, Jr.

Ay, esa guitarra strokera y ay, esa melodía vocal tan bonita. Un temazo este ‘Fast Time’, no por continuista menos arrebatador. No sabemos de dónde se la ha sacado Albert Hammond Jr., que debe de llevar el talento en los genessu padre fue protagonista de un #retroradar el año pasado-, porque no forma parte del disco que publicó el año pasado, ‘Francis Trouble‘. Los Strokes salen de gira este año, le veremos con ellos este verano en España, el Bilbao BBK Live.


Alors Lise
Foé

Foé es un jovencísimo tulusano que el año pasado publicó su primer disco, ‘Îl‘, después de haber participado en un talent show y que no le seleccionaran. Su venganza se ha servido fría porque el primer sencillo del álbum es una canción estupenda, titulada ‘Alors Lise‘. La tal Lise le ha dejado por una chica y ahora él está regu, pero es joven y saldrá adelante. El videoclip es bastante resultón, por cierto. Foé les gustará a los fans de Stromae -en versión menos bailonga, eso sí-.


Retroradar: 2010

Aime-moi
Souvenir

Estamos en 2019, año que cierra una década musical -tradicionalmente para la crítica las décadas abarcan del año 0 al año 9-, por lo que, durante los próximos meses, los retroradares van a centrarse en canciones de esta década que toca a su fin. Comenzamos este mes con un tema del año 2010, ‘Aime-moi‘, de Souvenir. De largo la canción que más veces he escuchado del dúo formado por Patricia y Jaime -de cuyo podcast Popcasting soy fiel seguidor, como ya he comentado en alguna ocasión- y que formaba parte de la colección de 7” ‘Jabalina Love Songs‘. Una brillante joya synthpop cuya melodía llevo incrustada en la cabeza (“Je m’en fous de la distance/ relativement près de toi”) desde que la escuché por primera vez.


Si es sueco, es molón:

Bones
Peter Bjorn and John

Peter, Bjorn and John no van a conseguir nunca jamás igualar el enorme éxito que cosecharon con su hit ‘Young Folks‘, hace ya 13 años. Pero eso da igual porque acaban de hacer una canción preciosa. Se titula ‘Bones‘ y está incluida en su nuevo EP de tres temas, ‘EPBJ‘. No tiene un silbidito de los que hacen historia, pero sí un estribillo de los que hacen feliz.


La cara b:
What Are We Going To Do About The Rich?
Pet Shop Boys

Los Pet Shop Boys están preparando el que será su tercer álbum con Stuart Price como productor, después de los notables ‘Electric‘ y –sobre todo– ‘Super‘. Pero, en el ínterin, acaban de publicar un EP con cuatro “canciones satíricas” titulado ‘Agenda‘, que acompañará a la edición de este año de su publicación anual ‘Annually‘. Y, ¿qué está en la agenda de los Pet Shop Boys? Pues tienen para todos: para los estúpidos (‘Give Stupidity A Chance‘), para los estúpidos cuando se conectan a Internet (‘On Social Media‘) y para los asquerosamente ricos, precisamente el target de este tema, ‘What Are We Going To Do About The Rich?‘. A ver, se nota que todas estas canciones son caras b, pero son caras b de los Pet Shop Boys, que es probablemente el grupo sobre la faz que mejores caras b hace. Un divertimento que ni tan mal. Y, si este EP os ha abierto el apetito de canciones satíricas, ojo a esta playlist que han preparado donde recogen otros temas de su discografía en los que también reparten a diestro y siniestro.


La versión:
Voilà
Fangoria

Fangoria cumplen 30 años, mi edad, y lo celebran con dos álbumes de versiones de canciones españolas publicadas desde el nacimiento del dúo a esta parte. El primer álbum, ‘Extrapolaciones y dos preguntas’, abarca desde 1989 hasta 2000. La selección musical no puede ser más personal, una locura que cubre desde OBK y KU Minerva -como no podía ser de otra manera- hasta Ellos, pasando por grupos históricos del pop español como sus ocasionales productores y músicos Los Planetas, La Buena Vida o Los SencillosAlaska ya había interpretado junto a Miqui PuigLa banda sonora de una parte de mi vida‘, que tanto tiene que ver con el concepto de este álbum-. También han versionado a artistas más cercanos a su círculo, como Carlos Berlanga (‘¿Qué sería de mí sin ti?‘), McNamara (‘Gritando amor‘) o Family (la preciosa ‘Dame estrellas o limones‘, incluida en el radar de hace justo un año). Nos vamos a quedar con esta ‘Voilà‘, de Alpino, una maravilla que suena fenomenal en la voz de Alaska.


El remix:
Don’t Feel Like Crying – MK Remix
Sigrid

Sigrid encabezó muchas listas de lo mejor del año en 2018. A mí no me termina de matar, pero no me he podido resistir al remix que MK ha realizado de su último sencillo ‘Don’t Feel Like Crying’. ¡Qué teclados! Lo cierto es que tenía buena materia prima, porque la canción es una pieza de pop bastante perfecta.


Hit the radar:

Hero 
Cristina Quesada

«Every answer needs a question/
Every ocean needs a shore/
Every story needs a hero/
And I’m waiting for her call«


Bonustrack:
Moebius Trip
Joe Goddard

Una instrumental para que analices lo que acabas de escuchar.

Escucha la playlist completa en Spotify:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.