El ataque de agosto 2019

¿Dónde voy yo sin un lexatín?

La cita es de Bibiana Fernández.

 

Bonjour, c’est @magnetiques, vous écoutez Ataque de nervios. El ataque de este mes comienza con Bon Entendeur, trío galo que confecciona unas playlists a mayor gloria de Francia, en las que combinan remezclas de clásicos de la chanson con pistas habladas (“entrevues”) donde toma la palabra alguna celebrity francesa. Y, ¿quién más francés que Pierre Niney, que es como el epítome de “chico francés”?

Lo del perreo que comentaba el mes pasado ha estado muy bien, pero por favor, ¿puede volver ya la EDM? ¿Es pronto para reivindicar esta misma década? Calvin Harris cree que para nada, y ha reeditado su canción de 2009 ‘I’m Not Alone‘, que un DJ en Conil tuvo a bien pincharnos la semana pasada. “If I see a light flashing, could this mean that I’m coming home?“, ¿qué mejor mantra para un party animal urbanita? ¿Dónde voy yo sin un lexatín?

Seguimos con otro trallazo de la mano de la autora de mi canción favorita de 2016, Shura. Este mes saca nuevo disco, ‘forevher‘, y acaba de adelantar una delicia melódica de las que a ella le gustan, con bien de reminiscencias ochenteras. Se titula ‘religion (u can lay your hands on me)‘ y Gabe Gurnsey se la ha remezclado con tremendo resultado.

El parraque tiene que continuar y lo hace con 15 minutos de ritmos caribeños:

– En primer lugar de la mano de Sunny & Gabe y su canción ‘Tropics‘, que, efectivamente, tiene un rollito así como muy tropical que el algoritmo ha pensado que me gustaría tras empacharme escuchando Mula.

– De Dadju he hablado ya tantas veces que no necesita presentación. Nueva canción, nuevo temazo para el caballero del chándal, se titula ‘Compliqué‘ y se pega a la primera. Nos cuenta unos líos de faldas que, francamente, normal que se le compliquen las cosas y que acaben mal, como reza el estribillo.

– A Sofi de la Torre me hace mucha ilusión incluirla de nuevo por aquí, después de 2 años y medio y un tuit que encajó de maravilla. La canaria ha visto que hasta Madonna está cantando en castellano -o algo así- y de pronto a) se ha acordado de que es española y b) se ha lanzado a perrear como la que más con este ‘Pero no’. Nunca es tarde si la dicha es buena, ¿eh?

– La siguiente canción es del año 2015 y es la versión que Pimp Flaco hizo del hitazo dancehall de Justin Bieber, ‘Sorry‘, de lejos la canción que más bailamos ese año, cuando Bad Gyal aún grababa vídeos con su android en el descampado de detrás del Mercadona de su barrio. Pimp Flaco la tradujo al español bajo el apropiado título de ‘Lo siento‘. Ojalá la recuperara para los directos, pero a decir verdad los de su grupo Cupido, a quienes este año he podido ver en el WARM UP en Murcia y en el BBK Live en Bilbao, ya están bastante plagaditos de hits propios como para tener que tirar de versiones.

Dejamos atrás el perreo con Sen Senra y esta preciosa fantasía autotuneada, ‘Tienes reservado el cielo’. Por algún motivo me resulta súper Planetas. Un poco de guitarra y batería y ya casi puedo escuchar a Jota no vocalizándola. En todo caso la canción es una maravilla, otra más para la lista de este chico que va sacando joyas a cuentagotas. Y aprovecho que hemos bajado los bpms para meter acto seguido a Death Cab For Cutie, un grupo que la mayoría de las veces me deja bastante frío pero que cuando me gusta, me gusta mucho. Su disco ‘Narrow Stairs‘, de preciosa portada, por cierto, es uno de los que más he escuchado en mi vida y esta ‘When We Drive‘ que han sacado ahora también ha caído del lado de las que me gustan.

Me encanta acabar el ataque con esta canción fabulosa de Abel Chéret, ‘L’amour saignant‘, porque a quien le gusta el amor, le gusta poco hecho. Tiene una melodía entrañable, la mejor estrofa de todo 2019 (“Quand se vengent mes canines/ C’est un fleuve hémoglobine/ Qui coule entre nos babines/ On savoure ce breuvage anthropophage“) y, atención, un videoclip protagonizado por Vassili Schneider, que no es otro que el hermano de Niels Schneider, con quien en mi grupo de amigos hay una anécdota muy buena, que no puedo reproducir, de cuando vino a presentar a la Seminci en el año 2010 la película de Xavier Dolan ‘Les amours imaginaires‘.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.