El ataque de noviembre 2019

Mari Jose, estás muy nerviosa

La cita es de Chico y chica.


Este ataque de nervios pretendía centrarlo exclusivamente en artistas españoles, pero ya empieza la cosa torcida porque arranco este primer tramo, urban/trapero, con un chileno. Se llama Gianluca, desde ya conocido como “el príncipe del trap chileno” (!), que ha hecho esta canción tan emocionante, ‘Desapegarme‘ -que no “despegarme”, ojo: qué bonito, ¿no?-.  Además de samplear a Diego Lorenzini  (“si todo tiene nombre, ¿cómo se llama esto?”) -acierto total, por cierto-, Gianluca parece muy conectado con sus contemporáneos y en su disco ‘Ying Yang‘ colaboran algunos de los artistas chilenos más populares del momento, como Javiera Mena o Gepe.

Pimp Flaco tiene un burnout de manual y después de un año de actividad frenética ha necesitado tomarse un descanso, cancelando su gira. Aquí un damnificado, que ya tenía entradas para ir a ver a su grupo Cupido al Ocho y medio este mes. Lo cierto es que soy la viva prueba de lo mucho que se ha movido Pimp Flaco, porque éste hubiera sido mi tercer concierto suyo desde mayo, y cada uno en una ciudad diferente. Supongo que yo también me muevo mucho. De lo último que ha sacado antes de retirarse temporalmente ha sido este tema con Blackthoven, tan marca de la casa, con autorreferencia incluida, ‘¿Te gusta conducir?‘.

No sé quiénes son Chill Chicos ni D3llano pero me encanta su tema ‘Sin ti‘. Y cierro este bloque con otro trapero chileno, Ceaese, que se ha rodeado de un montón de gente que para seros sincero no sé qué hace cada uno (DrefQuila, Utopiko, THAT) en este temazo titulado ‘Damelo‘, lo más pegadizo que oiréis en este ataque de nervios. Por supuesto lo que más me gusta es esa alusión a Instagram: “Y aparecer contigo en toditas las redes“. El videoclip es puro 2019. Muchas gracias a Chile por toda esta música que estoy importando, creo que, después de España, es el país que más canciones en castellano aporta a este magazine.

Pasamos ahora al pop/rock canalla con Camellos, cuyo último sencillo, ‘Pesadilla en el hotel‘, contiene mi frase favorita de este ataque: “Ay no mames/ no sé inglis“. Tienen portadas mejores, eso sí. Recomendado a fans de Mujeres.

Y seguimos con ‘Pa’ quien no me quiera‘, de Casetes, una canción de autoafirmación y ego por las nubes que encuentra su contrapunto perfecto en esta cuqui ‘Si me quiero‘ de Confeti de odio (“He apuntado diez razones por las que yo valgo/ parecen muchas pero luchan contra cien de lo contrario“).

Ya puestos, podría haber confeccionado un ataque de nervios con todas las canciones en castellano, pero no me he podido resistir a incluir a Ferran Palau, que ya hizo una de mis canciones favoritas el año pasado. Me encanta su estilo tan minimalista, susurrado, íntimo, como un Sufjan Stevens del Mediterráneo, y todo el cuidado que pone en la imagen. ‘Univers‘ es una canción maravillosa y ¡qué videoclip! Todavía no he escuchado entero su disco ‘Kevin‘, pero tengo ganas, la canción titular también es fabulosa.

Y tras tanto nuevo talento, quiero acabar el ataque con dos clásicos del pop español. En primer lugar, Parade. Su último disco, ‘La deriva sentimental‘, tiene una canción que a @jenesaispop les parece anecdótica, pero a mí me encanta: se llama ‘Yo me enteré‘ y cuenta con la voz de Marc Ribera, de Doble Pletina. Con una melodía muy inspirada, la historia trata de alguien que, por esas circunstancias que tiene la vida, descubre que le han engañado y se le cae el alma a los pies. En otras palabras: es una canción sobre tener una cuenta en Instagram. Terminamos con Fangoria, que siguen poniendo letra a las canciones de La casa azul. Esta ‘Un boomerang‘ es una delicia Hi-NRG que no desentonaría en ‘Deseo carnal‘ o ‘No es pecado‘. Puro sonido efervescente: con su melodía incontestable, sus campanas à la Oreja de Van Gogh, sus pararapapás finales y su icónico videoclip homenaje a ‘Dinastía’, ya está entre mis temas favoritos de esta Dinarama moderna que Alaska y Nacho se han montado con Guille Milkyway. En general estoy muy de acuerdo con esto que publicaba @nandostation en su blog Confesiones tirado en la pista de baile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.