50. Billie Eilish – bad guy
49. Lauv – Sad Forever
48. Dido – Still on My Mind
47. Fangoria – Un boomerang
46. SPLENDORE (Con Cosmo y Pan Dan) – LA POLICE
45. Bon Entendeur (con Pierre Niney) – Entrevue séduction
44. La Badante – Superficial
43. Miss Caffeina – Reina
42. Miqui Puig (con ACP) – Graduado
41. Flavien Berger – microsono
40. Abel Chéret – L’amour saignant
39. Hidrogenesse – Se malogró
38. Ceaese (con Utopiko, DrefQuila y THAT) – Damelo
37. Polo & Pan – Gengis
36. Maikel Delacalle – No he sido un santo
35. Rosalía, Ozuna – Yo x Ti, Tu x Mi
34. Omar Montes (con Bad Gyal) – Alocao
33. Josef Salvat – modern anxiety
32. Apartamentos Acapulco – Camino de Ronda
31. Algora – Drogas nuevas
30. Lola Le Lann – Lola à l’eau
29. Dadju – Compliqué
28. Gianluca – Desapegarme
27. La Casa Azul – Hasta perder el control
26. Little Boots (con Cyril Hahn) – Infrared
25. Raúl Querido – Un whisky con hielo
24. Amaia – Quiero que vengas
23. Bad Bunny, Tainy – Callaita
22. The Drums – Body Chemistry
21. C. Tangana, Alizzz (con MC Bin Laden) – Pa’ llamar tu atención
20. CHATON – Brune platine
19. Carolina Durante – Cementerio (El último parque)
18. Soledad Vélez – No vuelvas
17. Nena Daconte – La llama
16. Charli XCX (con Kim Petras y Tommy Cash) – Click
15. Hot Chip – Positive
14. La Prohibida – Schleswig-holstein
13. Ferran Palau – Kevin
12. Don Patricio – Carita de guiño
11. mori – q no
Killers Who Are Partying
Madonna
Me encanta lo cohesionado que le ha quedado a Madonna Madame X su último disco -¿ya se puede decir que es uno de los mejores de su carrera?-, tanto más cuanto que sus elementos son el saudade, la canción protesta, Mirwais, el reggaeton, un parche en el ojo. Casi todos ellos están presentes en esta tan -sí, ¿y?- obvia como bonita ‘Killers Who Are Partying‘. «O mundo é selvagem/ O caminho é solitário«. ¿Quién mejor que Madonna para cantarnos esto? Siempre que la escuche me acordaré de la noche de este año en que me enseñaron a pronunciarlo.
Muriendo por dentro
Milton James
Milton James parece determinado a salvar el pop y, tras el drama de la separación de su grupo Dënver, este año ha debutado en solitario con ‘Pretemporada‘. Mis favoritas: ‘El sol se esconde‘, un delirio de pop-rock noventero -¿fans de la Shakira de ‘Pies descalzos‘ en la sala?- en cuyo minuto final, como anuncia el título, el sol se esconde y, sobre todo, este tremendo quemapistas que es ‘Muriendo por dentro‘, con unos coros femeninos súper Dënver y uno de los mejores estribillos del año. Lentejuelas, champaña, museos y Milton James a todo coño.
The Greatest
Lana del Rey
Me compré el disco de Lana del Rey, ‘Norman Fuckin Rockwell!‘, porque la portada es preciosa -me recuerda a la de ‘Holiday‘ de los Magnetic Fields– y pensé que quedaría bien en mi estantería. La sorpresa fue mayúscula cuando, por casualidad, me lo puse y resultó ser una completa maravilla. Esta ‘The Greatest‘ es, directamente, lo mejor que ha cantado en su vida. Kanye West, David Bowie, los Beach Boys y cien mil guiños más para incrementar esa nostalgia por algo no vivido que desprenden siempre sus canciones.
religion (u can lay your hands on me)
Shura
Una melodía ochentera deliciosa la que Shura se saca de la manga en ‘religion (u can lay your hands on me)‘ para este infeccioso «We’ve been talking on the telephone for hours at night/ Whilst I’ve been thinking about kissing you«. Declarada fan de Madonna como es, su discografía pedía a gritos una canción con trasfondo religioso. «Quiero consagrar tu cuerpo/ convertir el agua en vino» es sólo una de las perlas que nos deja. El paraíso, por supuesto, llega en forma de remix.
Want You In My Room
Carly Rae Jepsen
‘Dedicated‘, el nuevo álbum de Carly Rae Jepsen, intérprete de la que sin duda es una de las mejores canciones de esta década que toca a su fin -‘Call Me Maybe‘-, esconde buenísimas canciones detrás de esos anodinos sencillos que escogió para presentarlo. La incuestionable joya de la corona, y que lógicamente ha acaparado toda la atención, es esta ‘Want You In My Room‘.
Insignificant
Lust For Youth
Me encanta el estilo tan Lo-Fi-Fnk, tan The Tough Alliance de los daneses Lust For Youth y el nombre que se han puesto, con el que también titulan su último disco y con el que me siento identificadísimo. Está repleto de temazos, pero esta ‘Insignificant‘, en particular, contiene mi momento musical favorito del año: esa parte instrumental final que empieza en el minuto 3:30.
Tech Love (Otra vez)
Chico Blanco
El cielo es para los valientes, como Chico Blanco, que ha mezaclado trap y música house sin miedo a la resaca en su EP ‘Life After House‘. No tiene ningún desperdicio, y no hay más que ver la acogida que logra en directo ese trallazo que es ‘WTF Is In My Cup‘ o lo icónico del «Se creen que soy muy bueno y soy una zorra» de ‘Lost Like Wally‘. Pero el temazo sin discusión es esta adictiva ‘Tech Love (Otra vez)‘.
Tienes reservado el cielo
Sen Senra
Una preciosa fantasía autotuneada es esta ‘Tienes reservado el cielo’ que, por algún motivo me resulta súper Planetas. Un poco de guitarra y batería y ya casi puedo escuchar a Jota no vocalizándola. En todo caso la canción es una maravilla, otra más para la lista de este chico que durante todo 2019 ha venido sacando joyas a cuentagotas, hasta que finalmente el mes pasado vio la luz su nuevo álbum, ‘Sensaciones‘.
Telepatía
Cupido
La providencial unión de Pimp Flaco y Solo Astra ha dado lugar a Cupido, que firmaron una de las mejores canciones del año pasado, ‘No sabes mentir‘, y en éste la han acompañado de otros siete fabulosos temas de su muy personal trap-claramente-orientado-al-pop en ‘Préstame un sentimiento‘, su primer EP, para escuchar en bucle SIN PARAR. El disco salió en San Valentín y desde entonces el grupo no ha hecho más que girar por todo el país, hasta tal punto que han tenido que cancelar sus últimos conciertos por el burntout de su vocalista. Tremenda esta ‘Telepatía‘.
Aute Cuture
Rosalía
Madre mía, Rosalía, bájale.
Playlist en Spotify: