Mejores canciones 2019

50.  Billie Eilish – bad guy

49. Lauv – Sad Forever

48. Dido – Still on My Mind

47. Fangoria – Un boomerang

46. SPLENDORE (Con Cosmo y Pan Dan) – LA POLICE

45. Bon Entendeur (con Pierre Niney) – Entrevue séduction

44. La Badante – Superficial 

43. Miss Caffeina – Reina

42. Miqui Puig (con ACP) – Graduado

41. Flavien Berger – microsono

40. Abel Chéret – L’amour saignant

39. Hidrogenesse – Se malogró

38. Ceaese (con Utopiko, DrefQuila y THAT) – Damelo

37. Polo & Pan – Gengis

36. Maikel Delacalle – No he sido un santo

35. Rosalía, Ozuna – Yo x Ti, Tu x Mi

34. Omar Montes (con Bad Gyal) – Alocao 

33. Josef Salvat – modern anxiety

32. Apartamentos Acapulco – Camino de Ronda

31. Algora – Drogas nuevas

30. Lola Le Lann – Lola à l’eau

29. Dadju – Compliqué

28. Gianluca – Desapegarme

27. La Casa Azul – Hasta perder el control

26. Little Boots (con Cyril Hahn) – Infrared

25. Raúl Querido – Un whisky con hielo

24. Amaia – Quiero que vengas

23. Bad Bunny, Tainy – Callaita 

22. The Drums – Body Chemistry 

21. C. Tangana, Alizzz (con MC Bin Laden) – Pa’ llamar tu atención

20. CHATON – Brune platine

19. Carolina Durante – Cementerio (El último parque)

18. Soledad Vélez – No vuelvas

17. Nena Daconte – La llama

16. Charli XCX (con Kim Petras y Tommy Cash) – Click

15. Hot Chip – Positive

14. La Prohibida – Schleswig-holstein

13. Ferran Palau – Kevin

12. Don Patricio – Carita de guiño

11. mori – q no


Killers Who Are Partying

Madonna

Me encanta lo cohesionado que le ha quedado a Madonna Madame X su último disco -¿ya se puede decir que es uno de los mejores de su carrera?-, tanto más cuanto que sus elementos son el saudade, la canción protesta, Mirwais, el reggaeton, un parche en el ojo. Casi todos ellos están presentes en esta tan -sí, ¿y?- obvia como bonita ‘Killers Who Are Partying‘. “O mundo é selvagem/ O caminho é solitário“. ¿Quién mejor que Madonna para cantarnos esto? Siempre que la escuche me acordaré de la noche de este año en que me enseñaron a pronunciarlo.


Muriendo por dentro

Milton James

Milton James parece determinado a salvar el pop y, tras el drama de la separación de su grupo Dënver, este año ha debutado en solitario con ‘Pretemporada‘. Mis favoritas: ‘El sol se esconde‘, un delirio de pop-rock noventero -¿fans de la Shakira de ‘Pies descalzos‘ en la sala?- en cuyo minuto final, como anuncia el título, el sol se esconde y, sobre todo, este tremendo quemapistas que es ‘Muriendo por dentro‘, con unos coros femeninos súper Dënver y uno de los mejores estribillos del año. Lentejuelas, champaña, museos y Milton James a todo coño.


The Greatest

Lana del Rey

Me compré el disco de Lana del Rey, ‘Norman Fuckin Rockwell!‘, porque la portada es preciosa -me recuerda a la de ‘Holiday‘ de los Magnetic Fields– y pensé que quedaría bien en mi estantería. La sorpresa fue mayúscula cuando, por casualidad, me lo puse y resultó ser una completa maravilla. Esta ‘The Greatest‘ es, directamente, lo mejor que ha cantado en su vida. Kanye West, David Bowie, los Beach Boys y cien mil guiños más para incrementar esa nostalgia por algo no vivido que desprenden siempre sus canciones.


religion (u can lay your hands on me)

Shura

Una melodía ochentera deliciosa la que Shura se saca de la manga en ‘religion (u can lay your hands on me)‘ para este infeccioso “We’ve been talking on the telephone for hours at night/ Whilst I’ve been thinking about kissing you“. Declarada fan de Madonna como es, su discografía pedía a gritos una canción con trasfondo religioso. “Quiero consagrar tu cuerpo/ convertir el agua en vino” es sólo una de las perlas que nos deja. El paraíso, por supuesto, llega en forma de remix.


Want You In My Room

Carly Rae Jepsen

Dedicated‘, el nuevo álbum de Carly Rae Jepsen, intérprete de la que sin duda es una de las mejores canciones de esta década que toca a su fin -‘Call Me Maybe‘-, esconde buenísimas canciones detrás de esos anodinos sencillos que escogió para presentarlo. La incuestionable joya de la corona, y que lógicamente ha acaparado toda la atención, es esta ‘Want You In My Room‘.


Insignificant

Lust For Youth

Me encanta el estilo tan Lo-Fi-Fnk, tan The Tough Alliance de los daneses Lust For Youth y el nombre que se han puesto, con el que también titulan su último disco y con el que me siento identificadísimo. Está repleto de temazos, pero esta ‘Insignificant‘, en particular, contiene mi momento musical favorito del año: esa parte instrumental final que empieza en el minuto 3:30.


Tech Love (Otra vez)

Chico Blanco

El cielo es para los valientes, como Chico Blanco, que ha mezaclado trap y música house sin miedo a la resaca en su EP ‘Life After House‘. No tiene ningún desperdicio, y no hay más que ver la acogida que logra en directo ese trallazo que es ‘WTF Is In My Cup‘ o lo icónico del “Se creen que soy muy bueno y soy una zorra” de ‘Lost Like Wally‘. Pero el temazo sin discusión es esta adictiva ‘Tech Love (Otra vez)‘.


Tienes reservado el cielo

Sen Senra

Una preciosa fantasía autotuneada es esta ‘Tienes reservado el cielo’ que, por algún motivo me resulta súper Planetas. Un poco de guitarra y batería y ya casi puedo escuchar a Jota no vocalizándola. En todo caso la canción es una maravilla, otra más para la lista de este chico que durante todo 2019 ha venido sacando joyas a cuentagotas, hasta que finalmente el mes pasado vio la luz su nuevo álbum, ‘Sensaciones‘.


Telepatía

Cupido

La providencial unión de Pimp Flaco y Solo Astra ha dado lugar a Cupido, que firmaron una de las mejores canciones del año pasado, ‘No sabes mentir‘, y en éste la han acompañado de otros siete fabulosos temas de su muy personal trap-claramente-orientado-al-pop en ‘Préstame un sentimiento‘, su primer EP, para escuchar en bucle SIN PARAR. El disco salió en San Valentín y desde entonces el grupo no ha hecho más que girar por todo el país, hasta tal punto que han tenido que cancelar sus últimos conciertos por el burntout de su vocalista. Tremenda esta ‘Telepatía‘.


Aute Cuture

Rosalía

Madre mía, Rosalía, bájale.

Playlist en Spotify:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .