El ataque de abril 2020

Estoy cansada, estoy aburrida, enajená.

La cita es de La Terremoto de Alcorcón.

 

Para el ataque de tos nervios de este mes tan distópico he preparado una selección de canciones iberoamericanas. La primera es el remake que Lostin Milo y Olalla.Lux han realizado de la preciosa ‘Ya no te hago falta‘ de Sen Senra, a la que han añadido unas estrofas también súper bonitas. No les conocía de nada y el conjunto me recuerda mucho a la que hicieron en su día Amaia Montero a.k.a. Amaia la buena y El Canto del LocoMientras sigo aprendiendo catalán (ya sé decir “microones” y “pastanaga”), he descubierto a los mallorquines Da Souza y me ha encantado su ‘Metres per segon’. En el vídeo los vemos convertidos en siurells.

Ahora bien, mi mayor descubrimiento reciente ha sido el cantautor Lashormigas (o Las hormigas, separado, aunque no sé si el cambio es definitivo o hasta que se acabe el estado de alarma, rollo ERTE). Su ‘Todo es sobre un chico‘, con una letra repleta de momentazos (“Y tiene el pelo largo como lo deben tener los hombres“, “Pienso que TQ pero MDMA“, “Eres importante, entras en el examen/ Stabilo Boss para subrayarte“) me parece maravillosa, como también me lo parece el título del EP, ‘Salvar Pau’. ¿A qué número hay que enviar el SMS?

Adiós Amores tienen, de momento, dos canciones, a cada cual mejor. Me quedo con la segunda, ‘La fuente‘, que suena a BSO de western. Y no puedo evitar volver a Confeti de Odio habida cuenta de lo temazo que es esta ‘Muchísimo‘: muy temazo y mucho temazo, como diría Rajoy. El videoclip, en la sala El Sol, también mola muchísimo.

Todavía no me he puesto el nuevo álbum de Triángulo de amor bizarro, shame on me porque dadas las circunstancias estoy escuchando muchos discos todos los días -en mi Twitter lo pregono con el título “Diario musical de confinamiento“-. Sí he oído los adelantos, y esta sorprendentemente pop ‘Vigilantes del espejo’, con ese riff súper The Cure, ya se ha convertido en una de mis favoritas de su discografía. Considero que pega mucho a continuación este hitazo de Yawners, ‘La escalera’, en el que se apean de su habitual inglés porque ese momento tan poderoso de una madre gritando tu nombre por el hueco de la escalera sólo se podía cantar en español.

Mostaza Gálvez no iban a dejar que una cuarentena les estropeara el lanzamiento de su segundo disco, ‘Desventura‘ -de hecho, visto ahora, como que el título resulta bastante oportuno-. El primer adelanto, ‘Ambiciones‘, me parece una auténtica joya, pero no me he podido resistir a sustituirla a última hora por esta ochentera ‘Arena y sal’, que tiene castañuela atómica y un estribillazo.

Y acabo con dos artistas sudamericanas:

– La colombiana Pedrina tiene en su haber un hit mayúsculo, ‘Enamorada‘, que disfrutamos en el Warm Up el año pasado, en un concierto que fue bastante divertido, por cierto. Su último single se llama ‘Sufro‘.

– La argentina afincada en México Daniela Spalla cuenta con una carrera de quince años a sus espaldas, aunque en España no es conocida. ‘Copy Paste‘, su última canción, también tiene un rollo muy ochentero -la ha producido Adan Jodorowsky, que salió por aquí hace poco– y habla sobre un fenómeno que sucede en algunas parejas por el que últimamente me he interesado (“Empecé a copiarte todo/ Quería impresionarte un poco“). Es tan bonita que le ha quitado el sitio a la última canción de Ricky Martin (!), que era la que realmente debía cerrar este ataque, así que la dejo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .