El ataque de febrero 2021

Estoy a tres pastillas de Michael Jackson

La cita es de Bibiana Fernández.

 

Este mes tenía la intención de hacer una selección musical oscura y taciturna, pero los caminos de los ataques de nervios son inescrutables y además enero es un mes larguísimo que me ha llevado por otros derroteros muy diferentes que me han alejado considerablemente de ese propósito inicial. Así que he acabado con una playlist en plan “músicas del mundo”, mezclando churras con merinas desde una perspectiva eurocéntrica ignominiosa. Pero es lo que hay. Y a Madonna le dio muy buenos resultados en su último disco. Así que empiezo con una instrumental para que analices lo que estás a punto de escuchar, ‘Cocha‘, de los peruanos Dengue Dengue Dengue.

Dos canciones sobre grandes felinos:

– ‘GMBH‘ de la italiana M¥SS KETA (!!!) juega con acrónimos del Derecho Mercantil y la jerga empresarial y lo adereza con maullidos aquí y allá. El resultado es mejor de lo que se adivina por esto que acabo de escribir.

– Del rey de la jungla al ‘Sr. Tigre‘ de YoSoyMatt, cosas de la vida que susurra Eva de Marce, remezclado por French Braids. Muy rollo Polo & Pan, es sin duda mi canción favorita de este ataque.

Vuelta al otro lado del charco con unos viejos conocidos a quienes he querido convocar expresamente para este ataque de nervios porque dudo que vuelvan a tener otra oportunidad de venir más a cuento. Me refiero a Batuk, ese colectivo panafricano del que hablé va a hacer ahora cuatro años, a propósito de su canción ‘Daniel‘, a la que por algún motivo tengo cariño y que reivindico de nuevo como un temazo. El destino ha querido que hayan sacado disco hace muy poco, ‘Again She Reigns’, que se abre con esta canción titulada ‘Rainha Makeda‘.

Ahora, Brasil. ‘ALL YOU NEED IS LOVE‘ de Jup do Bairro, Rico Dalasam y Linn da Quebrada estaba ya entre las primeras canciones seleccionadas para el ataque de nervios cuando iba a ser lúgubre y eso. Entiendo que ahí es donde se empezó a torcer la cosa. Con el “gostoso” repetido como un mantra, quería hacerlo pero al final no me he resistido: he incluido a continuación el ‘Faz Gostoso‘ de Blaya, que por cierto Madonna versionó con Anitta para el disco que he mencionado antes. Aquí está todo pensado. Y el ‘Faz Gostoso’ es un hit, eso, de lo más gostoso.

Recordaréis que el ataque de nervios del mes pasado fue íntegramente en francés, pues bien, se quedó fuera al no pegar ni con cola ‘Réalité‘ de 2Moods y Paradis. Las vueltas que da la vida, éste les viene como anillo al dedo. Esta canción la conocí porque el algoritmo de Spotify me la enseñó por ser yo fan de Paradis, el dúo parisino. Pero éstos son otros Paradis que no tienen nada que ver. Prefiero a los parisinos y ojalá vuelvan, si bien esta canción es de lo más disfrutona. Gracias, algoritmo. Seguimos en África con ‘Ti Chuong‘ de Emmanuel Jal y Nyaruach, en el remix de Olof Dreijer de The Knife. Me viene al pelo la conexión nórdica para introducir a continuación a Zhala, “la protegida de Robyn“, reaparecida después de bastante tiempo con este tema titulado ‘Holes‘. Me encanta acabar con ‘TOO DEPRESSED 4 SEX‘ de BLACKSTARKIDS y ese estribillo indiepop que pone el necesario contrapunto guitarrero a este ataque bizarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .