Mejores canciones 2021

50.  Japanese Breakfast – Be Sweet

49. The Pirouettes – Equilibre

48. Los Punsetes – Imagina ser una piedra

47. Kylie Minogue (con Dua Lipa) – Real Groove (Studio 2054 Initial Talk Remix)

46. Jay Jay Johanson – Romeo

45. Sipper – Fuck June

44. La Rappresentante di Lista – Alieno

43. Sassyggirl, EL PLVYBXY – Esta noche

42. Polo & Pan – Ani Kuni

41. Yan Wagner – Fais comme si (Anoraak Remix)

40. Espanto – Piel contra el cemento

39. Verto – Todo o que che din

38. FrioLento – Bichota (Post-Punk)

37. Malamute – La Oreja de Van Gogh

36. GIRLI – I Don’t Like Myself

35. Evripidis and His Tragedies – Nos volvimos a encontrar

34. The Killers – Terrible Thing

33. Courtney Barnett – Write A List Of Things To Look Forward To

32. Moussa – Hembebek

31. Odezenne – Géranium

30. Algora – La destrucción del mundo

29. Fangoria – Satanismo, arte abstracto y tecnopop

28. Miqui Puig, Irantzu Valencia – Cadera de mimbre, la leyenda

27. CHVRCHES – Asking For A Friend

26. Apartamentos Acapulco – Y tú en Barcelona

25. Niña Polaca – Madrid sin ti

24. Pole., Hens – Tal y cual

23. Niño de Elche – Posesión por alegrías

22. Videoclub – Suricate – ODZ

21. Josef Salvat – The Drum

20. Years & Years, Galantis – Sweet Talker

19. Number One Popstar – I Hate Running

18. Escuelas Pías – Pasatiempos

17. Cabiria – Lejos un rato

16. Clara Luciani – Tout le monde (sauf toi)

15. Stromae – Santé

14. Wild Honey – Me dijeron que ya no vives aquí

13. Bad Gyal – Nueva York (Tot*)

12. Nathy Peluso – Puro veneno

11. Sen Senra – Sublime



Mon Amour
Zzoilo

Antes de que ‘Mon amour‘ se convirtiera en la canción más reproducida en España, gracias al remix con la omnipresente Aitana, ya se había convertido, en su versión original, en el temazo del verano de mi grupo de amigos durante unas vacaciones en Mallorca. Imposible no incluirla en mi top de canciones de este año después de habernos pasado días y días con esta adictiva gominola pop on repeat. No tengo claro cuál es el secreto de su éxito -según uno de mis amigos, parece que la podría haber escrito él mismo de una sentada-, pero seguramente tenga que ver con esa sensación de despreocupación y buen rollo que desprende. ¿Puede llegar ya el verano, por favor?


Aeropuerto

Cine Nuria

Me hace muy feliz incluir en mi top de canciones de este año a Cine Nuria, un grupo que no conocía de nada el año pasado, o sea, poder haber seguido descubriendo grupos a pesar del poco tiempo libre del que he dispuesto -lo cual, en cambio, me pone realmente triste-. Mientras yo era ajeno a su existencia, este dúo catalán ya estaba en activo desde 2017, haciendo canciones verdaderamente bonitas: ‘Aeropuerto‘ es mi favorita y ahora siempre que la escucho me acuerdo de @forflatforms bailándola en mi balcón una tarde de piscina de agosto. 


Ancien mauvais élève
CHATON

Como ya dije la primera vez que hablé de él, CHATON será el artista favorito de aquellos de vosotros, querido público, que seáis fans simultáneamente de Aznavour y de Bad Gyal. Un target improbable pero súper chulo. El lionés es ciertamente prolífico y este 2021 ha sacado un nuevo disco, ‘HÉROS‘, el cuarto en tres años. Súper continuista en su sonido -sigue llevándose la chanson française al dub por la vía del autotune-, la pista que mejor le ha quedado es esta preciosidad titulada ‘Ancien mauvais élève‘.


Tata
Johan Papaconstantino

He tenido una revelación y es que la mejor sucesión de canciones del siglo XXI la tiene Johan Papaconstantino -en concreto, las que van desde ‘J’sais pas‘ hasta el final de su disco ‘Contre-jour‘-. De origen griego, Papaconstantino enarbola la bandera de laïkó porque alguien tenía que hacerlo y le da un toque francés porque hemos venido a jugar. Este año nos ha bendecido con un este nuevo tema, ‘Tata‘, en el que abunda en su imaginería greco-gala-parkinera-generación zeta. Como dice un comentario en Youtube: qué ganas de atiborrarme a tzatziki.


Nieve
ARON, MYGAL

Parece que fue hace siglos, pero la borrasca Filomena, de hecho, cayó sobre nosotros, madrileños, en enero de este año, y ahora me pregunto si moló tanto como este hit de Arón Piper, ‘Nieve‘. Anyways, algo me dice que no es esa la nieve de la que habla la canción -como en tantas otras de las que pueblan este listado, por cierto-. No creo en el concepto de «guilty pleasure», pero lo cierto es que sí me da un poco de vergüenza admitir lo mucho que me ha encantado esta canción, que probablemente sea la que más he escuchado este año. Quizá es la droga, o somos ambos. 


Disimulao
Alizzz

2021 ha sido el año en el que Alizzz ha brillado por sí mismo, después de haber estado en un segundo plano, desde la producción, en tantos otros éxitos de terceros artistas. Su álbum ‘Tiene que haber algo más‘ es tanto más disfrutable cuanto que parece estar exento de todo tipo de pretensiones -las habrá dejado todas para El Madrileño-. ‘Disimulao‘, con su fabuloso puente, es una pequeña joya.

 
Perra
Rigoberta Bandini

No nos podíamos imaginar que un volcán entraría en erupción allí mismo meses más tarde cuando, a principios de este año, @ximouu, @luisntlopez y yo andábamos tan pichis por la isla de La Palma cantando ‘Perra‘ de Rigoberta Bandini a todas horas, totalmente contagiados por esta cepa canina tras su show en Madrid. Más que la evidente lectura feminista, de esta canción me gusta quedarme con ese ingrediente que tiene más que ver con la angustia vital de un «mal salvaje«, como cantarían Espanto. Porque de quien yo tengo envidia es de Simona, mi gata, cuando se queda tumbada en el sofá mientras a mí me toca ir a trabajar a mi puesto en la Administración para comprarle pienso caro sin complejos. Y la canción también vale para gatos, que me lo ha dicho Rigoberta. 

 
Párteme la cara
C. Tangana, Ed Maverick

No he hecho una comprobación exhaustiva, pero estoy bastante seguro de que el artista anteriormente conocido como C. Tangana es el único al que llevo incluyendo, sin falta, en todas las listas de lo mejor del año desde hace cinco. Pero lo de este 2021, con ‘El madrileño‘, ha sido otra historia, como muy bien sabemos todos. Mi canción preferida de su disco, esa fantasía conceptual que tiende tantos puentes geográficos y generacionales, es la colaboración con el mexicano Ed Maverick, ‘Párteme la cara‘. «Duermo con el cadenón bien puesto/ porque pienso en las noches que soñé su peso» es, sin duda, mi frase favorita del año, una tierna confesión del hombre-hecho-a-sí-mismo al que han vuelto a abandonar.

 
Désolé Caroline
Eddy de Pretto

Me encanta cómo definen en Libération a Eddy de Pretto: «un Stromae que lee febrilmente a Édouard Louis por la noche, con una linterna bajo las sábanas«. Igual que el autor de ‘En finir avec Eddy Bellegueule‘, Eddy ha tenido que salir de varios armarios. El último, el de la drogodependencia, ya nos había dejado canciones estupendas, como lo fue ‘Jimmy‘, de su anterior disco («Tu relances la musique, tu ressuscites mes danses/ T’amènes tous mes délices sur un grand plateau d’argent«). Ahora, en su segundo trabajo, ha dado lugar a este tema tan maravilloso, ‘Désolé Caroline‘, en el que rompe con esa chica que rima con Christina Rosenvinge y que te gusta más que su canción. 


Nikki III
MAGENTA

Ya no hay marcha atrás: Ataque de nervios alberga el club de fans oficial en España de MAGENTA, el proyecto con el que el año pasado los ex componentes del colectivo FAUVE se convirtieron a la música electrónica -me encanta cuando pasa esto. Un saludo a Dover-. Durante este 2021 han estado presentes hasta en tres ocasiones en los ataques de nervios mensuales, buena prueba de lo enraizados que están en el ADN musical de esta web que tiene vida propia. ‘Nikki III‘ es mi canción favorita de su primer álbum, ‘Monogramme‘. Y no sólo eso: punto de encuentro entre dos grupos tan perfectos como Paradis y Everything But the Girl, y absolutamente alineada con la misión, visión y objetivos de este blog, con esas referencias nerviosas («Les battements de mon cœur sont violents»), Nikki III se ha convertido también en mi canción favorita de este año. Las taquicardias, con pop, son menos. 

Playlist en Spotify:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.