Mejores canciones 2020

50.  The Weeknd – Blinding Lights

49. Najwa – Madrid vacío

48. Tennis – Hot To Forgive

47. Kylie Minogue – Real Groove

46. Girl Crush – Boderline

45. trashi – No me ves 😦

44. Pedrina – Sufro

43. SONIKKU (con LIZ) – Sweat

42. Powfu (con beabadoobee) – death bed (coffee for your head)

41. Healy – Nikes On

40. Oklou – entertnmt

39. Verto – Rebolando X Ti

38. Mueveloreina (con Valverdina) – Zoom

37. Mula – Agua que quema

36. Dov’è Liana – Perché Piangi Palermo

35. The Magnetic Fields – Castles of America

34. Da Souza – Metres per segon

33. Canova – Never

32. Karavana – Strokes

31. The Slothys – Pizza hawaiana

30. Maluma – Hawái

29. Rusowsky – esa carita

28. Adiós Amores – Charlotte

27. MAGENTA – Tom Tom Club

26. Cut Copy – Like Breaking Glass

25. Confeti de Odio – Muchísimo

24. Casey MQ – What About Us

23. Marina Margallo – Ni con euros

22. navxja – Limão

21. Sebastián Cortés (con Roy Borland) – Dos x Tres

20. Daniela Spalla – Copy Paste

19. Ferran Palau – Cel clar

18. Natalia Lacunza (con mori) – llueve

17. Videoclub – Enfance 80

16. Yumi Zouma – Lonely After (Alternate Version)

15. Elsa y Elmar – Haciendo discos

14. Lashormigas – Todo es sobre un chico

13. ARCA (con Rosalía) – KLK

12. Chico Blanco – Caramelo House (Otro lado)

11. Ozuna – Caramelo



Blin Blin
Bad Gyal (con Juanka)

Este 2020 no me ha devuelto la fe en la Humanidad, pero sí en Bad Gyal, quien ya firmó algunas de mis canciones favoritas hace un par de años con su espectacular mixtape ‘Worldwide Angel‘. A partir de ahí la notaba yo un poco cuesta abajo, haciendo la misma canción continuamente, pero cada vez con menos gracia. Todo ha cambiado con esta obra maestra titulada ‘Blin Blin‘ -según la portada, ‘Bling Bling‘: esto también sucedía con el ‘blonde‘ de Frank Ocean, escrito ‘blond’ en la portada- que tiene el mejor arranque de toda su discografía y de todo lo que se ha publicado este año: “Me reporto en tu zona/ cada día más culona“.


Me tengo que ir (ya no te hago falta)

Lostin Milo, Olalla.lux

El distópico confinamiento domiciliario al que nos hemos visto sometidos este año ha tenido su fiel y lógico reflejo en el pop, en lo que me ha dado por llamar chamber trap, que es una etiqueta mucho más fina que bedroom pop. Canciones pequeñas, con pocos elementos, susurradas y en minúsculas han sido las protagonistas este 2020 y, entre mis favoritas, se encuentra el remake que Lostin Milo y Olalla.Lux han realizado de la preciosa ‘Ya no te hago falta‘ de Sen Senra, a la que añadieron unas estrofas también súper bonitas.


Do U Wanna
Porches

Uno de los discos que más me han gustado este año ha sido el ‘Ricky Music‘ de Porches, el proyecto musical de dream-pop de Aaron Maine. Tiene dos singles maravillosos, como dos soles, que son las dos primeras pistas del tracklist, y también otras muchas canciones preciosas después. Para esta lista, me quedo con el primer sencillo, ‘Do U Wanna‘, de cautivador estribillo.


In Spain We Call It Soledad
Rigoberta Bandini

Este año me gustó una canción en italiano y el algoritmo se volvió loco y ya no me ha puesto otra cosa, así que en esta lista veréis que van unas cuantas. No es el caso de Rigoberta Bandini, que de italiano, sólo tiene el nombre. ‘In Spain We Call It Soledad‘ es mi canción favorita de las que ha ido sacando estos meses, pues tiene más cumbres que el Himalaya: no sé si me quedo con el momento  “esto me lo he inventado“, con el de “ay, me desangro“, con el de “bombs bombs bombs bombs bombs bombs bombs“, con el de Mónica Naranjo… In Spain we call it temazo.


Addenda
Hervé

El coste de oportunidad de haber escuchado este año tantas canciones en otros idiomas -en esta lista hay inglés, castellano, francés, italiano, catalán, gallego y portugués– es que he dejado un poco de lado la música gala. El año que viene hago propósito de enmienda para recuperarla. Mi disco francés favorito de 2020 ha sido ‘Hyper‘ de Hervé, que nos ha dejado una de las mejores cosas del confinamiento: su baile en la cocina para el videoclip del hit que es ‘Si bien du mal’. He ido cambiando de favorita con el tiempo, porque el álbum está lleno de joyas, y ahora es esta ‘Addenda‘, con un estribillo muy bien alineado con los valores de este blog: “J’ai l’cœur qui bat pour toi/ Cent fois par minute“.


Si te vas

dani

Era difícil que, después del ‘Si te vas‘ de Shakira, la historia del pop nos dejara otra canción tan redonda con el mismo título, pero dani lo ha hecho este año con este tremendo temazo. Me quedo con la original antes que con el remix de La Casa Azul, igual que también me quedo con el ‘Blinding Lights‘ de The Weeknd sin Rosalía y con el ‘Hawái‘ de Maluma sin The Weeknd.  

 
In A Dream
Troye Sivan

Otro artista en el que he recuperado la fe este año ha sido Troye Sivan. Estoy súper contento con su EP ‘In A Dream’, que afortunadamente no tiene nada que ver con su anterior álbum, flojo flojo flojo. Éste es un sueño de principio a fin. Ahí está ‘Easy‘, con su estribillo autotuneado y ese “This house is on fire, woo!” que es gloria bendita. Pero para esta lista me voy a quedar con este hit post-ruptura que es ‘In A Dream‘, ¿la mejor canción que ha hecho nunca? 

 
party 4 u
Charli XCX

Más fes recobradas: ‘how i’m feeling now‘, el disco de Charli XCX urdido en plena pandemia mundial, ¿cuántas vueltas la da a ‘Charli‘, su tan esperado LP del año pasado, lleno de estrellas invitadas? Lo suyo sí que ha sido incrementar la productividad con el teletrabajo. Me puto encanta la moderna producción à la PC Music y lo inspirado y cuidado, como es habitual en ella, de todas las melodías, pero tengo una clara favorita: ‘party 4 u‘, sobre organizar una fiesta de cumpleaños sólo para que venga tu crush y los nervios mientras miras por la ventana a ver si llega, que además me pilló en las fechas próximas a mi propio cumpleaños. 

 
Nunca Estoy
C. Tangana

Si el coronavirus nos ha pillado desprevenidos, no mucho más alerta nos ha cogido esta reivindicación de Alejandro Sanz. C. Tangana se estaba encasillando el año pasado en unas canciones latinas un poco chungas, pero ha dado un volantazo a su carrera oliendo la tendencia chamber trap -del underground en general, y la versión de ‘Corazón partío‘ de Rebe en particular- y lo ha llevado todo al mainstream. ¿No es es ese olfato lo que hizo grande a Madonna? Añade a la mezcla un poco de Rosario Flores y le queda algo tan bonito como esta ‘Nunca Estoy‘. 


Safaera
Bad Bunny (con Jowell & Randy y Ñengo Flow)

Comenzamos el año con el reto viral en redes “boomers reaccionando a Safaera“, en el que los menores tiktokeros grababan a sus padres con el filtro “cabeza grande” mientras sonaba el “Si tu novio no te mama el culo, pa’ eso que no mame“, uno de los momentos álgidos de ‘Safaera‘. Las caras, un poema, claro. Y digo uno de los momentos álgidos porque, cuando pensabas que la canción se ponía lenta, Benito hace todo lo contrario y te lleva a otra nueva e inesperada cima. ¿Cuántas canciones caben dentro de ‘Safaera’? ¿Quién hizo esta obra de arte? Y la pregunta más importante: ¿es ‘Safaera’ el ‘Bohemian Rhapsody’ del siglo XXI? Seguramente la comparación espantará a los boomers, pero ¿no estaba ahí la gracia desde el principio? 

Playlist en Spotify:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .