El ataque de enero 2021

J’ai l’cœur qui bat pour toi

cent fois par minute

La cita es de Hervé.

 

En el post con mi lista de mejores canciones del año pasado, hablando de la canción de Hervé que he citado al principio, me lamentaba de haber dejado algo de lado la música francesa en 2020 y hacía propósito de enmienda al respecto para este 2021. Como además no queremos que este nuevo año se parezca en nada al anterior, voilà el prometido ataque de nervios íntegramente en francés. Mi idea era imitarme a mí mismo y que me saliera algo parecido al de septiembre de 2019, que era como denso y electrónico, pero al final me he ido encontrando muchos hits 100% pop y me ha quedado una especie de ataque de nervios en dos tiempos.

La primera mitad es la densa y electrónica, empezando con unos viejos conocidos, Bon Voyage Organisation: me gusta comenzar el año con ellos, a ver si es posible que en el 2021 podamos viajar. Sigo rompiendo el hielo con a2ele, con apenas dos canciones publicadas en Spotify, una de ellas esta ‘Mer & Pluie‘, tan darks como promete el título. Mélodie Lauret y su tema ‘À quoi tu penses quand tu m’adores?‘ vienen a traernos un poco de spoken word, género que no había vuelto a pasar por este magacín desde la separación de FAUVE, colectivo con el que hay quienes ya le han encontrado similitudes. Hablando de FAUVE, por supuesto no podían faltar MAGENTA,  el proyecto con el que se han reconvertido a la electrónica. Siguen sacando canciones y yo, encantado: tras su EP ‘Long Feu‘ han publicado esta ‘Boum Bap‘, un mundo en desaparición y una crisis existencial. Perdón por el salto, porque antes estaba Josman, con un rap muy muy bonito de hace un par de años, ‘J’aime bien‘, que he conocido porque Eddy de Pretto -por cierto, ya es año de que saque algo nuevo, ¿no?- lo ha versionado en su cuenta de Instagram.

La segunda mitad, la del pop, empieza con Abel Chéret, que ha reeditado su EP ‘Amour ultra chelou‘, con el que le conocí, incluyendo alguna canción más, entre ellas, esta estupenda ‘J’avale‘. ¿Se puede ser más francés? Sí, se puede: Clou está “blinded by the lights” de Hollywood y por eso quiere vivre ‘Comme au cinéma’, como canta en esta baladita al piano que le ha quedado muy curiosa. Y esto me hace acordarme de que en mayo de 2018 Alice et Moi tenía una canción que se llamaba ‘Filme moi‘. Pero qué empeño. Pues ahora ha sacado un tema que me gusta aún más, ‘Les gens sont cools‘, “la gente es guay”, y lo dice con un candor que no sé si es verdad, impostado, ironía o fruto del MDMA. No pega nada en esta época del año ‘Arrogance bikini‘, el hit estival de Emma Hoet y BLOWSOM, pero me da igual, me encanta. Además, allana muy bien el camino para el verdadero hit de este ataque de nervios: ‘Que tu te déhanches devant moi‘ de Laurie Darmon, un temón que va de menos a más y con el estribillo más pegadizo que he escuchado en eones. Por un 2021 igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .