El radar de… abril 2019

In Camera
Yumi Zouma

Yumi Zouma aparecieron en Radarpop con un tema de su primer álbum y, apenas dos años después, lo que les vuelve a traer por aquí no es una canción de su segundo disco, ‘Willowbank‘, sino de un EP que han publicado después de éste. Parece que están exprimiendo al máximo este -largo- momento de inspiración. ‘In Camera‘, que es ya su tema con mayor número de reproducciones en Spotify, sigue en la estela de indie pop sintetizado con melodías ensoñadoras. Acaban de estrenar el videoclip, que podéis ver aquí abajo.


Still On My Mind

Dido

El mes pasado sacó disco Dido (!!), su primero en seis años. Se titula ‘Still On My Mind‘ y, para empezar, lo que más se agradece es que suene 100% a si misma: ella no sigue modas y estas canciones podrían haber compartido tracklist perfectamente con ‘White Flag‘, publicada en 2003. Paradójicamente, Dido sí marcó una época con sus dos primeros discos, la de finales de los noventa y primeros 00s: de ahí la reinvidicación de Xavier Dolan incluyéndola junto a otros hits del momento en la banda sonora de su obra maestra ‘Mommy‘, en un momento bastante clave de presentación de los personajes y donde esa “bandera blanca” del título no puede venir más a cuento. Esta ‘Still On My Mind‘, titulada como el álbum, es una joya en la que Dido vuelve a crear esa atmósfera tan marca de la casa a base de una melodía inspiradísima. Un temazo a reivindicar desde ya.


Maraca España:
La Llama
Nena Daconte

Y vamos con otro comeback. Mai Meneses, la primera expulsada de la segunda edición de Operación Triunfo, ha sido la autora del mejor disco que un triunfito ha hecho nunca, ‘He perdido los zapatos’, el debut de Nena Daconte. Lo cual dice mucho del talent show, por otro lado. Su siguiente álbum, ‘Retales de Carnaval‘, contenía una de las mejores y más exitosas canciones del pop español, ni más ni menos que ‘Tenía tanto que darte’. A partir de ahí su carrera perdió un poco de interés, incluso para ella misma, que llevaba sin publicar nada desde 2013, como Dido. Y, como en el caso de Dido, lo que se vuelve a agradecer es que haya vuelto con un trabajo tan personal como este ¿disco? ¿EP? ‘suerte…‘, también al margen de cualquier moda y no sonando a nada más que a Nena Daconte. Esta ‘La llama‘, con los cuatro elementos que tiene, es una canción fabulosa, de las mejores de su discografía.


El hit:
Enchochado de ti
Don Patricio

Bueno, esto sí que es puritito sonido 2019. Don Patricio es uno de los componentes del trío canario y un burro Locoplaya, junto con Bejo y Uge. Y el burro. Acaba de publicar su primer trabajo en solitario, ‘La dura vida del joven rapero’, y está coronando la lista de éxitos en España en Spotify con el hit latino ‘Contando lunares‘. Merecido porque es todo un temazo, la verdad. Aunque a mí me gusta más el anterior sencillo, ‘Enchochado de ti’, una canción preciosa: “Aunque no sepas mucho de mí/ disculpa estoy ahorrando pa ti/ pa comprarte la Luna”, “Pero si vas a vivir en mi cabeza/ al menos ponte algo más de ropa, mujer”. Por no hablar de lo a favor que estoy del uso de “enchochado” así, en masculino. HIT.


Carré
Quelu

Mi marca de ropa y discográfica favorita, Maison Kitsuné, ha publicado un recopilatorio titulado ‘Kitsuné Parisien (The Art the vivre issue)’, en el que encontramos a algunos habituales de Radarpop, como los Pirouettes -en este mismo número, un poco más abajo, sin ir más lejos- o Napkey. También he descubierto a otros artistas que no conocía, como es el caso de Quelu, que ha hecho una canción descacharrante. Se titula ‘Carré‘ y en ella narra cómo se ha mazado y tatuado para impresionar a una chica, pero todo ha resultado en balde: “Tu m’regardes pas et ça me vexe/ J’ai de l’encre sous mes biceps/ J’espère stimuler ton désir/ couvert de tatouages qui veulent rien dire”.


6,6
Milton James

Poco se ha hablado de la desgracia que constituye el hecho de que Dënver, uno de los grupos que hemos conocido en los últimos años con mayor intuición y talento para el pop, se hayan separado. Su último álbum, ‘Sangre cita‘, del que hablé en este radar, era una sucesión de hits sin interrupción. Como no hay mal que por bien no venga, o al menos eso quiero pensar, Milton ya está haciendo música en solitario, y ha publicado un EP con tres temas titulado ‘Pop barroco‘, que incluye esta bonita canción, ‘6,6′, para la que acaba de estrenar videoclip. ¡Aguante el pop chileno!


Retroradar: 2011
Lady Gaga
Zenttric

Seguimos con el repaso de temazos de esta década que iniciamos el mes pasado. Este mes llegamos a 2011, año en el que Zenttric publicaron una de las canciones más pegadizas del pop español de esta década, ‘Lady Gaga‘: “Hoy viniste como Lady Gaga/ taconazos hasta el sol/ y me dijiste que me quieres/ tal y como soy”. En realidad, a nivel comercial, ni siquiera es su canción de mayor éxito, que es ‘Sólo quiero bailar‘, ciertamente otro temazo. ‘Lady Gaga’ tiene mucho más encanto y, además, sirve como doble homenaje. Una pequeña cumbre del pop de radiofórmula de estos últimos años.


La joya:
Saturno (Todo vuela)
La Casa Azul

El mes pasado vio la luz finalmente ‘La gran esfera‘, el esperadisisisisísimo y enésimamente pospuesto nuevo disco de La Casa Azul, de tan solo diez pistas y de las cuales ya conocíamos la mitad, pues las ha ido adelantando durante estos últimos años. De este modo es como Guille Milkyway ha llegado a los conciertos de presentación de ‘La gran esfera’ -los de verdad, porque ya fuimos a conciertos que se anunciaban como parte de la gira “La gran esfera” hace dos años (!!)- con ‘Podría ser peor‘ convertida en uno de sus mayores hits ever y con el público recibiendo ‘El momento más feliz‘ y ‘Nunca nadie pudo volar‘ igual de calurosamente que a, yo qué sé, ‘Todas tus amigas‘. He de reconocer que mi etapa favorita del grupo es la del sonido efervescente y que estas letras tan largas y enrevesadas -¿influencia de Fangoria, quizá?- se me hacen un poco bola a veces -apuesto a que Guille en las gafas lleva un autocue-. Pero es que todo lo que hace este hombre tiene tan buen gusto y es tan maravilloso que es imposible no rendirse ante temazos como ‘Hasta perder el control‘ -¡qué sección de vientos!- o esta ‘Saturno (Todo vuela)‘, con una parte c irresistible: “Y ahora tengo que tomar el control/ Ya está bien lamentarse y llorar/ necesito un poco de determinación/ y parar esta locura total/ Y es que siento haber perdido la luz/ cuántas noches no te pude esperar/ Yo quería darte todo aquel cielo azul/ y ya no queda nada” que recuerda a las de ‘Sucumbir‘ o ‘Terry, Peter y yo‘. Qué aire, qué fuerza, qué clarividencia, qué futuro más enorme y arrebatador.

Mejor comentario en Youtube:


La cara b:
Radar
The Pirouettes

El adjetivo más repetido en este magazine para calificar a los Pirouettes es “cuqui”, pero es que lo son a carta cabal, y ahora lo sé de primera mano, tras haberlos visto en la última edición del Madrid Popfest que tuvo lugar el mes pasado. Una actuación muy breve que nos dejó con ganas de más: promotores de España, tráiganlos a una sala. También el mes pasado reeditaron su último disco, ‘Monopolis’, con una versión deluxe en la que han incluido ‘L’escalier‘ (?), tres remixes y dos caras b, además de una relectura de la portada bastante cachonda. Una de las caras b se titula ‘Radar‘, así que no podía dejarla escapar. Vous êtes dans mon Radar, Pirouettes.


La versión:

La distancia adecuada
Algora

Algora, el-mejor-compositor-actual-del-pop-español -no me canso de repetirlo cada vez que tengo ocasión-, está preparando nuevo disco, el sucesor de esa obra maestra que es ‘Folclore del rascacielos‘. En lo que éste llega, ha participado en ‘Tu boca‘, un disco tributo a Christina Rosenvinge organizado por el blog colombiano el amarillo, en el que diferentes artistas latinoamericanos, algunos de los cuales habituales de esta revista –Papá Topo, Putochinomaricón-, versionan los temas de su disco ‘Tu labio superior‘. Algora se queda con la joya de la corona, ‘La distancia adecuada’, en una revisión estupenda que ya habíamos podido escuchar en directo.


El remix:
I’m So Tired… (MNEK Remix)
Lauv, Troye Sivan

Dentro de que su segundo álbum es bastante flojo, el pobre Troye Sivan está tomando buenas decisiones, como sacar como single su mejor tema e ignorar el resto y ponerse con otra cosa, como con este sencillo tan guay que ha sacado junto con el joven cantante americano Lauv. Otra buena noticia: que hayan contado con el siempre acertado MNEK para los remixes.


Hit the radar:
Diamonds
K!ngdom

Not all diamonds have to be carved/ somethings are better when wilder


Bonustrack:

Gazebo – Rework
Fairmont

Una instrumental para que analices lo que acabas de escuchar.

Escucha la playlist casi (falta la de Algora) completa en Spotify:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.